Habrá que esperar para saber la causa de la muerte de Blanca Fernández Ochoa. La elaboración del informe de la autopsia del cadáver de la medallista se está alargando más de lo previsto ante las dificultades de obtener datos concluyentes. Los investigadores, que preveían tener lista una versión preliminar hacia el mediodía de este viernes, han optado por esperar a tener los resultados de algunos análisis, que aún podrían tardar "horas o días", para dar una versión definitiva cuando se despejen todas las dudas.

Pese a que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, los primeros análisis descartaron que Blanca sufriera una muerte violenta, ya sea por intervención de una tercera persona, ya fuera por una caída. Ahora solo queda por determinar si se trató de una muerte natural o voluntaria. El hecho de que en su mochila aparecieran algunos medicamentos que tomaba habitualmente ha alimentado esta última teoría, pero lo forenses no han podido aún corroborarla.

ENTREGA DEL CUERPO

El retraso en la confección del informe no ha sido óbice para que la familia haya podido retirar el cadáver del Instituto Anatómico Forense de Madrid y trasladarlo al tanatorio de Cercedilla. El juez de Collado Villalba que lleva el caso dio la autorización para la entrega del cuerpo al dar por finalizados los trabajos de la extracción de las muestras necesarias para la autopsia.

En el tanatorio de Cercedilla se llevará a cabo el velatorio entre las 9 de la mañana y las 21 horas de la noche de este sábado, abierto al público por expreso deseo de la familia. "Queremos que vaya todo el pueblo si quiere, pues todo el pueblo se volcó en su búsqueda", explicaba a este diario Adrian Federighi.

Tanto el ministro de Cultura y Deporte es funciones, José Guirao, como la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Maria José Rienda, han anunciado que acudirán al tanatorio "a acompañar a las familia" y es previsible que lo hagan muchas otras autoridades.

MEDALLA DE LA COMUNIDAD

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en las próximas semanas otorgará a la exesquiadora la medalla de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación al deporte español.

Tras el velatorio se procederá a la incineración del cuerpo y la familia, ya en la intimidad, esparcirá las cenizas por la sierra de Guadarrama. "La despedida la haremos en familia. Parece que ella quería que la incineraran y que los restos se esparcieran por Siete Picos, que era su montaña preferida. Haremos una bonita excursión todos los hermanos y echaremos unas risas, como a ella le gustaba", ha comentado Lola, una de las hermanas de la fallecida.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha transmitido también las condolencias del Ejecutivo a la familia. "Las tristes circunstancias" de la muerte de Blanca Fernández Ochoa "no empañan para nada la importancia de su acción en el deporte", en el que fue la primera española en conseguir una medalla olímpica, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.