Si a un aficionado del Extremadura le hubieran dicho hace un par de meses que su equipo tendría una oportunidad de oro para salvarse en Segunda División, en la jornada 40, con dos partidos más por delante para que finalice la competición, en ese mismo momento hubiera firmado hasta con sangre todo lo que le estuvieran contando. Era, más que una probabilidad, un sueño, pero cuidado que a veces, los sueños se convierten en realidad.

La calculadora de la permanencia del Extremadura en Segunda tiene muchas cuentas, pero la más directa es una y, además, matemática: ganar al Lugo el próximo domingo. Un triunfo en el Francisco de la Hera ante el cuadro gallego certificaría la salvación y dejaría más de dos meses por delante al cuadro azulgrana para preparar otro proyecto en el fútbol profesional. Algo casi impensable hace dos meses.

Ese es el camino más recto y directo para la salvación, pero hay otras posibilidades. El sábado, incluso antes del partido entre Extremadura y Lugo, los azulgranas podrían estar salvados si el Córdoba ganara al Rayo Majadahonda en Madrid, una opción poco probable cuando los cordobeses están ya descendidos. No obstante, si empatan, al Extremadura le bastaría con empatar ante el Lugo para hacer segura la permanencia. Hay otra vía. Si el Tenerife no gana al Oviedo (que lucha por el playoff y que jugará dos horas antes del Extremadura), a los azulgranas les bastaría también empatar. En todos los casos contando con hipotéticas derrotas azulgranas en los dos últimos partidos, encuentros que evidentemente hay que jugar ante Cádiz y Mallorca.

El Extremadura sabe de la importancia del choque ante el Lugo y de cerrar cuánto antes la salvación. De nuevo permitirá a los abonados sacar dos entradas, a diez euros cada una, para la zona de Fondo Sur. La idea es llenar de nuevo el Francisco de la Hera para convertirlo en una caldera que amarre la permanencia.

En lo estrictamente deportivo, el equipo almendralejense regresará esta tarde a los entrenamientos para preparar la cita. Manuel tendrá la importante ausencia de Zarfino, sancionado por acumulación de tarjetas.