Llega el primer parón de la Preferente extremeña de fútbol coincidiendo con el puente del 6 al 9 de diciembre. Y esta quincena sin competición deja tiempo suficiente para la reflexión sobre un torneo que sigue registrando datos muy llamativos. El más destacado es que en la jornada número doce cedió sus primeros puntos el Badajoz 1905. Tras empatar a uno en su visita a Arroyo de San Serván ya no cuenta todos sus encuentros como victorias, aunque su trayectoria sigue siendo impresionante. A falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta ya tiene su primer título oficioso, ya que es matemáticamente campeón de invierno de su grupo, el segundo. El Badajoz 1905 se mantiene con el Valdivia como los dos únicos equipos que no conocen la derrota. Los valdivienses siguen líderes del grupo III tras derrotar 2-0 al Fornacense de Hornachos, aunque su ventaja con el segundo es menor que la de los pacenses. El Valdivia aventaja en cuatro puntos al Llerenense y el Badajoz 1905 le saca doce a su cuarteto de perseguidores (Calamonte, Cerro de Reyes, Emérita y Valdelacalzada).

EL MORALO, EN DECLIVE Y en el grupo I cambio de primer clasificado. Ahora el líder es el Sanvicenteño (ganó 1-3 al Amanecer) que aprovecha el nuevo pinchazo del Moralo que no pasó del empate a cero en Trujillo. Los de Navalmoral llevan solo cuatro puntos en las tres últimas jornadas. En el campo trujillano debieron ganar por goleada, pero no marcaron.

Además, ya solo queda un equipo sin victorias. Es el San Francisco de Olivenza, que perdió 3-0 con el Solana, que suma sus primeros puntos del torneo. Y en este grupo II la igualdad de los perseguidores del Badajoz 1905 es tremenda. Solo cinco puntos separan al segundo del undécimo. Teniendo además en cuenta cuatro equipos empatan en la segunda plaza: el Calamonte (2-0 al Frexnense), el Cerro de Reyes (1-1 con el Oliva), el Emérita Augusta (4-0 al Cheles) y el Valdelacalzada (2-0 al Guadiana). Menos disputada es la lucha en el cuarteto de cabeza del grupo III al destacarse, detrás del líder, el Llerenense (1-2 en Monesterio), el Aceuchal (4-1 al Berlanga) y La Estrella (1-0 al Villafranca).

En el grupo I el Malpartida ganó un partido importante en Talayuela (0-1) y el Alburquerque vuelve a estar en zona de play offs tras golear 4-1 al colista, Ciconia Negra de Plasencia.

IGUALDAD POR ABAJO Y otro cuarteto, el de las eliminatorias de descenso, sigue sin forma definitiva en los tres grupos. Las Hurdes y Valdefuentes empataron a uno en partido de esa lucha en el grupo I; en el II perdieron tres de los cuatro implicados y en el III sale el Olympic Peleño tras ganar 1-2 al Orellana.