El primer trámite está cumplido. El Al-Qazeres entregó ayer en la sede de la Federación Extremeña de Baloncesto en Cáceres la documentación para volver a competir la próxima temporada en la élite del baloncesto femenino español, la Liga Femenina. Una semana antes de que se cumpla el plazo, el conjunto cacereño ha entregado el aval de 70.000 euros y la inscripción de 2.550.

Es solo el primer paso. A partir de ahora comenzará la configuración de la plantilla, lo que se abordará con calma, sin precipitaciones. El club quiere evitar los errores que se cometieron hace dos años, cuando la entidad cacereña se estrenaba en la élite. "La otra vez corrimos demasiado, quizás por la inexperiencia y el desconocimientos del mercado de Liga Femenina", confesaba ayer Jacinto Carbajal, que acompañó a los directivos Manu Vasallo, Costan Sánchez y Juan Porrón en la entrega de la documentación. "Vamos a hacer las cosas con más calma", añadía.

PLANTILLA MAS CORTA Contó Carbajal que, aunque no lo parezca (el Al-Qazeres ha sido de los primeros en formalizar la inscripción), no ha sido fácil este primer trámite. "Ahora quizás nos lo parezca, pero hay mucho trabajo detrás". A partir de este momento todos los esfuerzos del club podrán centrarse en la configuración de la plantilla. "Es verdad que de reojo hemos estado mirando el mercado, viendo cómo está la liga, pero en cuanto a fichajes o renovaciones, vamos un poco verdes...".

Sí tiene claro el técnico las directrices a seguir. El Al-Qazeres tendrá una plantilla más corta que hace dos temporadas. "Entonces intentamos hacer una plantilla más larga y no funcionó del todo, porque igual ninguna jugadora tenía un rol importante".

Con un presupuesto muy ajustado, el más corto de la categoría, el club pretende hacer una gestión más eficaz, centrar los mayores esfuerzos en dos o tres jugadoras de referencia y que en torno a ellas gire el juego del equipo. "Meter un poco más de dinero en los fichajes de esas jugadoras y apostar para que lleven el peso del equipo", remarcó Carbajal, que reconoció que de momento no hay nombres concretos. "Tenemos un presupuesto escaso que vamos a gastar en menos jugadoras, pero de más calidad"

Alrededor de esa plantilla corta, de eso quintento fuerte, seguirá habiendo jugadoras extremeñas que ayudarán cuando sea necesario .

MENOS RENOVACIONES A partir de ahora Carbajal sabe que habrá que tomar decisiones difíciles y en muchos casos pasarán por decirle a alguna o muchas de las jugadoras que han conseguido el ascenso a la élite que no podrán continuar. "Debemos ser más fríos y pensar lo que ha costado esto; ser todos maduros y saber que las decisiones no van a ser fáciles".

Una gran mayoría de las jugadoras del curso pasados están dispuestas a seguir. Así se lo han hecho saber al club. "Ellas saben que no va a ser posible en todos los casos. Va a haber renovaciones, pero no vamos a poder mantener el grueso del equipo".

"La otra vez se renovó a un porcentaje muy alto de la plantilla de Liga Femenina 2, pecamos de sentimentalismo, y esta vez igual tenemos que ir un poco más con pies de plomo. Primero vamos a hacer un buen quinteto y después, quizás, se afronte alguna renovación".

El Al-Qazeres 2016-2017 ya ha comenzado a andar con la mochila cargada de la experiencia acumulada hace dos campañas. Un solo objetivo está en su cabeza: conseguir la permanencia. "Asentarse en la categoría será un hecho histórico para el club y la región". Los cimientos están, queda empezar a construir el edificio.