Cuatro partidos de Primera se disputarán hoy con especial atención a los de Barcelona y Real Madrid, empatados a puntos, frente a Celta y Eibar, respectivamente.

El Barça volverá a poner a prueba su liderato a 21.00 horas ante un Celta que llegará tras haber despedido a su técnico y con uno nuevo, el exazulgrana Óscar García Junyent, cuya apuesta es poner por primer vez su metodología cruyffista en LaLiga tras diversas experiencias por el mundo. La coincidencia ha querido que su estreno sea en el Camp Nou, donde los dos equipos competirán con dinámicas diferentes (el Barça es líder, mientras que el Celta es tercero por la cola), pero apurados por la situación que les empieza a agobiar.

En el caso del Barcelona, el equipo de Ernesto Valverde tiene un objetivo claro, como es un triunfo al precio que sea para evitar la pérdida del liderato y, sobre todo, que las aguas no se alteren en el club, después del empate esta semana en el Camp Nou contra el Slavia (0-0) en la Champions y la estrepitosa derrota el fin de semana pasado en el campo del Levante (3-1).

No obstante, merced a los tropiezos de rivales directos, el Barcelona sigue manteniéndose en el liderato, el cual defenderá sin otro de sus titulares, el lateral Jordi Alba, quien ha recaído de una antigua lesión y estará un mes ausente. Esta baja debería darle la titularidad a un jugador como Júnior Firpo, con escasos minutos en su año de debut en el club.

EIBAR-REAL MADRID / Antes, a las 18.30 horas, se disputará el Eibar-Real Madrid. El ‘momento Rodrygo’, jugador de moda a sus 18 años por su irrupción a lo grande, encabeza al equipo de Zinedine Zidane en su regreso a Ipurua, donde el Eibar le goleó la pasada campaña con Santi Solari en el banquillo, en una proeza que sueña con repetir.

Aquel partido fue la primera derrota de Solari al mando del primer equipo madridista. El día que se produjo una discusión con Isco Alarcón que afectó al ambiente del vestuario en un año para el olvido. En el presente, con Zidane al mando, el Real Madrid llega a Ipurua con los focos apuntando a Rodrygo, su nueva estrella. El brasileño lo lleva con naturalidad, con la misma tranquilidad con la que encara la presión en el terreno de juego. Ni el Santiago Bernabéu le intimida. Su primera titularidad en su casa en ‘Champions’ la cerró con un triplete y asistencia de gol. Esos seis tantos al Galatasaray devuelven la confianza a un grupo de jugadores que no son líderes en solitario por su falta de pegada.

La jornada del sábado se abre con el Alavés-Valladolid de las 13.00 y continúa con el aún más interesante Valencia-Granada de las 16.00.