El italiano Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, se anotó al esprint la primera etapa del Tour de Francia, disputada entre Montgeron y Meaux, de 168 kilómetros, marcada al final por una caída multitudinaria en la que se vio afectado el australiano Bradley McGee, que mantuvo el maillot de líder. Lo más interesante estuvo en que en esta caída se vio afectado, aunque ligeramente, el gran favorito de la carrera francesa, Lance Armstrong, y sobre todo que la retirada de su compatriota y otro de los hombres importantes de la carrera, Tayler Hamilton.

Petacchi, auténtico depredador en el Giro con 6 victorias de etapa y un total de 13 en la temporada, aprovechó la primera oportunidad para los velocistas y con autoridad demostró que no van descaminados los que le consideran el sucesor de su compatriota Mario Cipollini. Invirtió un tiempo de 3h.44.33 en una rápida etapa que se cerró a 44 kilómetros por hora y en la que el español Oscar Freire sólo pudo ser sexto.

La etapa no arrojó cambios en la general y cumplió el pronóstico de la llegada masiva después de una escapada permitida, pero metió a todos el susto en el cuerpo con la impresionante caída producida con el pelotón lanzado al esprint. Armstrong echó el pie a tierra, pero sin consecuencias. Todo lo contrario que el francés Jimmy Casper, quien fue retirado en ambulancia y Hamilton, del que anoche se anunció su retirada. A todos se les dio el mismo tiempo al producirse el incidente en el último kilómetro.

Andy Flickinger (AG2R), el gigante del pelotón con sus 1,93 metros, Walter Beneteau (La Boulangere) y Christophe Mengin (La Francaise), tres animosos franceses, se encargaron de abrir el capítulo de escapadas de la presente edición. Como buenos compatriotas arrimaron el hombro a partir del kilómetro 19, cuando saltaron, y abrieron un abismo de 8.45 minutos al permisivo pelotón en el 72. Sin embargo, al final hubo volatta a la italiana.