No está siendo el mejor año para los clubs de Cáceres. El de baloncesto masculino cumple objetivos en la zona alta de la clasificación y el Cacereño emerge tras una apreciable mejoría en los últimos encuentros, pero prácticamente todos los demás sufren y, de no producirse un giro enorme en sus situaciones, lucharán por la permanencia en sus respectivas categorías.

Los datos no mienten: si se suman los resultados de los siete clubs inscritos en categorías nacionales absolutas, el resultado resulta muy poco alentador: 20 triunfos, 13 empates y 38 derrotas.

La crisis la están notando más que nadie el Femenino Cáceres de baloncesto y la AD Extremadura de fútbol sala, curiosamente presididos por dos hermanos, Vicenta y Fermín Naranjo. Sus problemas económicos van paralelos a los clasificatorios. Las chicas son antepenúltimas en su grupo de la Liga Femenina 2, con solo una victoria tras ocho encuentros. El placer de ganar aún no ha llegado a estas alturas a la AD Extremadura tras catorce partidos jugados: sumar solo mediante empates (siete) la ha situado en el último puesto de la División de Plata.

Ultimos de sus ligas también son el CAR Cáceres de rugby en Primera, también con cinco derrotas en otros tantos partidos, y la AD Cáceres en su estreno en la Superliga 2 de voleibol masculino, con similares dígitos (siete encuentros perdidos en siete jornadas).

Los que se salvan

El Cáceres 2016 en la Liga LEB Oro y el Femenino Cáceres en la Primera Nacional de fútbol arreglan los dígitos generales, mientras que el Cacereño parece querer unirse a ambos en el último mes.

El conjunto de Gustavo Aranzana contabiliza a estas alturas 8 victorias y 3 derrotas. Son cuartos, muy cerca del segundo puesto que daría derecho a jugar la Copa Príncipe de Asturias al final de la primera vuelta. Nunca un equipo de basket profesional de la ciudad en los últimos 17 años había estado tan arriba en la clasificación a estas alturas de temporada.

Tras un gran arranque, el conjunto de fútbol femenino ha perdido los dos últimos partidos, pero se mantiene a la expectativa en el quinto puesto con 23 puntos gracias a siete victorias y dos empates que consiguió en las nueve primeras jornadas disputadas.

Por último, el Cacereño iba por un pésimo camino que, con la llegada de José Luis Montes al banquillo, parece enderezarse. Tras ganar al Cerro de Reyes el domingo (0-1), suma diez puntos de los últimos doce y sale de la zona de descenso directo por primera vez en la temporada, aunque el balance general aún sea negativo (cuatro victorias, cuatro empates y siete derrotas). Ahora le esperan dos partidos consecutivos en casa, ante Getafe B y Conquense.