La primera biografía sobre una gran estrella del baloncesto actual tiene acento cacereño. Javier Ortiz, redactor de El Periódico Extremadura, acaba de publicar en Ediciones JC ‘Luka Doncic. Ha nacido un jugón’.

Se trata del primer libro en España sobre el base-escolta esloveno de Dallas Mavericks formado en el Real Madrid desde los 13 años. Hasta ahora solo habían visto la luz un par de ediciones digitales en inglés que tienen poco que ver con esta obra, una extensa disección de la trayectoria de un jugador que completaba antes del parón por el covid-19 su segunda temporada en la NBA.

Son 224 páginas que incluyen un recorrido fotográfico en color por varios de los momentos culminantes de la carrera de Doncic. Se incluyen hasta 70 testimonios inéditos específicamente recogidos para el libro que engloban desde sus inicios en su Ljubiana natal hasta su llegada a Dallas como número 3 del ‘draft’ de 2018. Por el medio se detiene con precisión en los años que pasó en las categorías inferiores del Madrid y, desde ahí, al primer equipo, donde se convirtió en MVP y campeón de la Liga Endesa y la Euroliga durante su última temporada en España. Compañeros, rivales, entrenadores y directivos glosan la figura de un jugador llamado a marcar una época en el baloncesto mundial.

No faltan anécdotas hasta ahora desconocidas: cómo se gestó realmente su llegada al club blanco, su rápido proceso de adaptación a un país completamente nuevo para él, la recepción que tuvo en un vestuario lleno de estrellas dirigido por Pablo Laso, las interioridades de su previsible salto a la NBA a poco que pudo hacerlo legalmente… El relato llega hasta su debut en el último All Star Game, el pasado mes de febrero, marcado por el fallecimiento de Kobe Bryant.

Hay un momento ‘extremeño’: el Campeonato de España cadete de selecciones de 2013, cuando Doncic ganó el oro con Madrid en el Multiusos de Cáceres.

El volumen cuenta con el prólogo de Lucio Angulo, exinternacional del Cáceres Patrimonio de la Humanidad y actual comentarista de Movistar+, y está enriquecido con la colaboración de varios de los mejores especialistas del periodismo baloncestístico nacional, así como una recopilación final de 77 frases de grandes personajes del basket mundial sobre el 77 de los Mavericks.

‘Luka Doncic. Ha nacido un jugón’ es el segundo libro de Javier Ortiz (Cáceres, 1974), que ya publicó con la misma editorial ‘101 historias del boom del basket español’ en 2016. Trabaja en El Periódico Extremadura desde 1992, siendo redactor desde 1999. Además, es colaborador de medios como ‘Gigantes del Basket’ y Endesa Basket Lover.