El 3 de septiembre de 1995 Mérida se vestía de gala para su debut en Primera ante el Betis con las cámaras de Canal Plus como testigos de excepción.

Seguro que muy pocos de los aficionados del conjunto romano que aquella tarde asistieron al por entonces estadio Municipal podían imaginar que, menos de una década después, el mismo escenario iba a albergar una sesión fotográfica con sus jugadores desnudos para recaudar fondos y con su Mérida prácticamente en Tercera.

Como aquel 3 de septiembre de 1995, que tan lejano parece en el tiempo, ayer también hubo cámaras de televisión en el ahora estadio Romano. Entonces, las cámaras de Canal Plus venían a ofrecer un partido de fútbol, además de diversos reportajes sobre los monumentos romanos de la ciudad en la previa del encuentro.

Ayer, sin embargo, las cámaras visitantes eran las de Antena 3 Televisión, que ofrecerá a todo el país el próximo 6 de mayo un reportaje sobre las penurias del Mérida en su espacio Siete días, siete noches , que presenta Pedro Piqueras.

Momentos calientes

El reportaje de Antena 3 se centrará en los momentos más calientes de las numerosas iniciativas que los jugadores del Mérida han puesto en marcha con el objetivo de recaudar fondos que permitan a la entidad reducir a la mínima expresión la deuda prevista de 210.000 euros (35 millones de pesetas).

Así, el objetivo de las cámaras se centró en el desnudo artístico de los jugadores para editar un calendario que verá la luz lo antes posible y el viernes 30 volverán a estar en la ciudad para grabar imágenes del desfile en ropa de baño o interior que protagonizarán los futbolistas ese día, desde las 23.00 horas, en la sala DT.

Desde el mediodía, el césped se convirtió en un improvisado estudio fotográfico en el que los modelos fueron una veintena de jugadores del Mérida que posaron en paños menores, aunque teniendo sumo cuidado de ocultar sus partes nobles tras trofeos, balones, guantes y diverso material habitual en un campo de fútbol.

Los únicos ausentes fueron los lesionados Salva y Diego (el miércoles por la tarde se sometió a una artroscopia en la rodilla) y Recoba , que negocia estos días su salida del club emeritense.

Durante la sesión, Johny declaraba que posaban sin pudor porque "nuestras familias están con nosotros y nos apoyan en todo lo que hagamos para que el Mérida salga adelante".

El fotógrafo, Vicente Patón, que hizo el trabajo desinteresadamente, señala que los jugadores posaron "de forma muy simpática y con mucha sensibilidad. Estoy seguro de que el resultado será muy bonito".

Fila cero

Ayer finalizó el tele maratón organizado por Localia, que el día antes recaudó 10.350 euros, aunque la previsión para anoche era doblar esta cifra. Las aportaciones más altas del primer día fueron los 3.000 euros de Extremadura 2.000, la puja del exemeritense Jaime de 500 euros por una camiseta y la del expresidente José Fouto de 400 euros por un álbum de fotos del ascenso en Eibar.

Paralelamente, se abrió una fila cero en Caixa Catalunya: 2013-1623-30-0200096303.

El 8 de mayo acaba el plazo para presentar candidaturas y aún...no hay ninguna. Rafa dijo a Antena 3 que "se oye que puede volver Fouto, pero no es seguro". La familia Fouto es la única capacitada para aupar al Mérida. Si vuelven, aunque no les ayuden, habrá que rogar que no sufran zancadillas. Sólo así se evitarán más tristes imágenes como las de ayer.