La organización del Dakar 2016 anunció ayer la cancelación de la primera etapa de la prueba, entre las ciudades argentinas Rosario y Villa Carlos Paz, por "razones de seguridad", después de las tormentas sobre el sector de la especial del día.

Tras retrasar primero la salida de la etapa en dos ocasiones, porque "algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación", según apuntaba a través de su web, la organización tomó una decisión definitiva.

La primera etapa, que incluía una prueba especial de 227 kilómetros para motos y quads y 258 para autos y camiones, fue suspendida por un fuerte temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Córdoba. Los pilotos celebraron la iniciativa, conscientes de que era muy difícil transitar.

De esta manera, en las ocho ediciones sudamericanas, esta es la segunda oportunidad que la organización debe suspender una etapa en la previa de su inicio. Los dos antecedentes fueron en la undécima etapa de la edición 2009 y en la sexta de la versión 2012.

Este convulsionado inicio de la 38 edición del Dakar suma esta cancelación al accidente de ayer durante el prólogo ocasionado por el despiste del Mini conducido por la china Guo Meiling, con el número 360, que dejó un saldo de diez espectadores heridos.

La competición continuará este lunes con la segunda etapa que unirá las ciudades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, con una extensa especial de 450 kilómetros para motos y quads y 510 para motos y camiones sobre un recorrido total de 787 kilómetros para los primeros y 847 para los segundos.