Un considerable soplo de optimismo llegó al Cáceres procedente de Lleida en la noche del sábado. La victoria por 79-82, lograda en heroicas circunstancias, saca al equipo de Manolo Hussein de la zona de descenso, con un triunfo de ventaja sobre el Fórum Valladolid, que cayó frente al Caja San Fernando (69-85).

Los verdinegros se rebelaron ante un rival teóricamente superior, pese a la falta de un jugador extracomunitario, la ausencia por lesión de Juan Antonio Orenga y los problemas físicos de Dani García, que fue eliminado en el minuto 28 de juego. Todas las adversidades superadas suponen el primer éxito fuera de casa de la temporada, curiosamente en la misma cancha de donde se logró el primero de la campaña anterior y con similares circunstancias contrarias. El Cáceres llevaba sin ganar lejos del multiusos desde abril del año pasado, una larga sequía cuya ruptura puede revitalizar un proyecto acosado por todos los flancos.

No obstante, a los cacereños no se les presenta un panorama demasiado propicio para alargar las sensaciones positivas. Sus dos próximos rivales son Real Madrid (casa) y Barcelona (fuera), ambos en partidos de domingo por la mañana. Los blancos protagonizaron la sorpresa de la jornada al perder ayer frente al colista, el Granada (84-88). Los andaluces se fundamentaron en un inmenso trabajo colectivo para tumbar al conjunto de Javier Imbroda y se sitúan así a una victoria del Fórum Valladolid, penúltimo, demostrando que aún no están descartados para la salvación.

En un alarde de optimismo, el Cáceres hasta puede permitirse mirar hacia arriba, ya que ha recortado la diferencia respeto a los tres equipos que le anteceden a dos triunfos. Dos de ellos, el Casademont y el Breogán, tienen que visitar aún el Ciudad de Cáceres.

ESPERANDO A MUONEKE

Todo esto se produce cuando el club trata de afinar lo máximo posible para apuntalar su plantilla con un nuevo jugador. Gabe Muoneke, un pívot norteamericano de 2,01 y 24 años de origen nigeriano, parece ser el elegido tras desvincularse por fin de los Rounake Dazzle, de la liga de desarrollo norteamericana NBDL. Podría estar mañana mismo en Cáceres para confirmarse como sustituto de Deon Thomas y las credenciales que se tienen sobre él, tanto deportiva como personalmente, son notables. Promedió 22,1 puntos y 8,8 rebotes en los ocho partidos que jugó en Ruoneke. Tiene experiencia en Turquía (Karsiyaka Spor Kulubu), Argentina (Boca Juniors) y Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce). Su nombre completo es Nnabudem Gabriel Enyinaya Muoneke, habla español y se convertiría en el segundo nigeriano que juega en el Cáceres después de Julius Nwosu (temporada 93-94).

Ocupará la vivienda que deja libre Deon Thomas, que se ha marchado ya a EEUU tras permanecer dos semanas en Cáceres esperando acontecimientos. En principio puede acabar en la liga turca o bien en la israelí --su mujer es de esta nacionalidad--, pero el Cáceres podría dificultar la cesión de su transfer hasta que no se aclare exactamente cómo queda su desvinculación con el club extremeño.