Confirmado, aunque con matices y con medio camino aún por recorrer: Pablo Villalobos ya tiene la mínima para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hace una semana lo publicó la Federación Internacional de Atletismo y el maratoniano extremeño, actual campeón de España, da su primer paso hacia la capital británica.

Estas marcas de calificación son el primer paso para poder estar en la competición, ya que es el criterio con el que las federaciones de cada país podrá inscribir a sus atletas. Si no se tienen los registros mínimos no se podrá participar en la cita de Londres, una de las grandes ilusiones de Villalobos en los últimos tiempos después de haber cambiado de distancia en el 2010.

Los criterios

En el caso de la maratón el plazo para conseguir las mínimas de participación se inició el pasado 1 de enero de 2011 y finalizará en el mes de mayo de 2012 publicando la Federación Internacional un listado de maratones que, por criterios de homologación, serán válidas para obtener dichas marcas que permitan participar en la cita olímpica.

La marca exigida por la IAAF en la prueba de maratón será de 2 horas 14 minutos por lo que el fondista nacido en Almendralejo y crecido en Mérida, tras su marca personal de 2 horas, 12 minutos y 21 segundos en la maratón de Sevilla este pasado 13 de febrero, que le dio además el título de campeón de España, al estar la prueba hispalense en el listado de pruebas válidas para conseguir la calificación para los JJOO de Londres, cuenta ya con el requisito mínimo.

De todas formas, como recuerda el propio Villalobos, este es un primer paso ya que sólo habrá tres plazas por país en Londres por lo que, según los resultados de 2011 y del próximo año 2012, la Federación Española de Atletismo deberá elegir tres atletas entre los más de tres que, con toda probabilidad, conseguirán la marca de calificación.

El extremeño tiene la mejor marca española de la temporada con esos 2:12:21, seguido por Rafael Iglesias (2:13:44), Asier Cuevas (2:17:41), José Manuel Martínez (2:17:50), Marc Roig (2:18:08), Luis Miguel Martín Berlanas (2:20:31), Manuel Santiago (2:24:51) y Ignacio de la Calle (2:25:29).