El investigador Hilton Botha, encargado de llevar el caso del presunto asesinato de Oscar Pistorius a su novia el pasado 14 de febrero, ha sido retirado de este caso tras conocerse este jueves que ha sido acusado de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibús que llevaba siete personas en 2011. Tal y como anunció el portavoz de la Policía del país africano, Neville Manila, Hilton Botha y otros dos policías deberán comparecer en mayo por haber disparado contra un minibús que transportaba siete personas en su interior.

Los cargos habían sido retirados provisionalmente, pero se restablecieron el pasado miércoles, a instancias de la Fiscalía General del Estado. Según manifestó Manila en un principio, actualmente no había "planes de dejar fuera del caso" al atleta paralímpico sudafricano, pero el jefe de policía Riah Phiyega confirmó a los medios locales que Botha dejaría el caso mientras se llevaba a cabo una investigación interna, pero que no sería suspendido.

La fiscalía, de igual modo, reconoció que no tenían conocimiento de los cargos contra el investigador cuando lo pusieron en el banquillo ante el tribunal para explicar por qué Pistorius no debería optar a la libertad bajo fianza.

"Estamos buscando la información necesaria para que podamos obtener los detalles exactos del caso. A partir de ahí, podremos tomar una decisión y ver si debe abandonar la investigación o si se queda", anunció el portavoz de la Fiscalía, Medupe Simasiku.

Por su parte, la defensa había acusado al detective, que había presentado testimonios y pruebas que desmontarían la versión de Pistorius, de contaminar la escena del crimen y que había reculado en ciertos detalles como la distancia de los testigos a la casa de Pistorius. "La escasa calidad de las pruebas presentadas por el jefe de la investigación expuso desastrosos fallos en el estado del caso", aseguró Barry Roux, abogado de la defensa del atleta.