Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y numerosas autoridades han recibido hoy poco después de las 10 horas el féretro del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch en el Palau de la Generalitat, donde quedará instalada la capilla ardiente y está prevista una ceremonia civil a partir de las 10.30 horas en el Saló de Sant Jordi.

El féretro ha entrado en la plaza de Sant Jaume y en el Palau ha sido recibido por una formación de gala de 15 Mossos d'Esquadra, con el silencio solemne de los múltiples asistentes y el sonido del carillón.

Acompañando a los familiares de Samaranch también estaba la infanta Cristina, que siempre ha estado especialmente vinculada al mundo del deporte; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, entre otros.

La plana mayor de la clase política e institucional catalana ha asistido a este primer acto de despedida para quien está considerado como el padre del olimpismo moderno. Tanto en el Palau de la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona ondea solo hoy la bandera olímpica.

A partir de las 12 horas, la capilla ardiente quedará abierta al público para que los barceloneses puedan dar el último adiós a una figura que tuvo un papel clave en la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad en 1992.