Siempre se ha caracterizado por su velocidad, pero ayer se pasó de frenada. Las prisas fueron ayer mala consejera de Usain Bolt y el atleta jamaicano acabó sin un título mundial de 100 metros lisos que parecía regalado. El esprinter jamaicano se dejó incluso la camisa en el intento. Una inesperada salida nula le dejó fuera de la final más asequible de los últimos años, un regalo envenenado que se volvió en contra de Bolt, protagonista de uno de los errores más graves e inesperados del deporte contemporáneo.

El triple campeón olímpico y mundial (100, 200 y 4x100) se dejó llevar por la ambición de solventar lo antes posible su primer reto --esta vez de perfil bajo-- en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) y se adelantó claramente al disparo de salida. El Relampago se percató enseguida de su histórico error y se despojó de su camiseta y la lanzó al suelo antes de lamentar amargamente su descalificación, que supuso regalar el título a su compatriota Yohan Blake, ganador, tras la nueva salida, con 9.92. Fue el único que bajó de los 10 segundos.

"¿Buscáis lágrimas? Pues eso no va a suceder", replicó Bolt a los periodistas que se arremolinaron a su alrededor después de la carrera. "No tengo nada que decir ahora, necesito algún tiempo", concluyó el rey de la velocidad.

Bolt sucumbió ayer a un exceso de confianza o, como mínimo, a un exceso de celo por afinar su puesta en acción, un aspecto que ha estado entrenando intensamente. Era su único punto débil y, en semifinales, ya afinó al máximo para robar centésimas al cronómetro.

NO HACIA FALTA El jamaicano partía como el único favorito al oro. A excepción de sus compatriotas Blake y Nesta Carter (séptimo ayer), todos los rivales se habían caído por el camino, antes incluso de llegar a Daegu. Assafa Powell y Tyson Gay fueron baja por lesión, y Steve Mullings y Mike Rodgers (más rápidos también que Bolt este año) sucumbieron los cantos de sirena del dopaje. La plata fue ayer para Walter Dix (EEUU) con 10.08 y el bronce, para Kim Collins, de 35 años (San Cristóbal), con 10.09.

La descalificación de Bolt reaviva el debate sobre la nueva normativa de salidas nulas aprobada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a partir del 1 de enero del 2010. La regla 162.7 estipula que la primera salida nula comporta la descalificación del atleta, excepto en las pruebas combinadas, en que la primera escapada ejerce de tarjeta amarilla sobre todos los participantes.

Esa excepción fue totalmente válida también para las carreras individuales (de los 100 y a los 400 metros) entre el 2003 y el 2009. Antes del año 2003, cada uno de los atletas tenía derecho a una salida falsa.