OBRADOIRO BLU:SENS MONBUS: Andrés Rodríguez (1), Tuky Bulfoni (13), Deron Washington (8), Levon Kendall (12), Oriol Junyent (9) --cinco inicial-- Bernard Hopkins (9), Miguel Feliu (6), Eric Sánchez (0), Alberto Corbacho (21), Michael Ruffin (0).

CACERES CREATIVA: Carlos Cherry (16), Francis Sánchez (12), José Angel Antelo (12), Jeff Xavier (8), Jelani McCoy (13) --cinco inicial-- Ryan Humphrey (6), David Mediano (5), Lucio Angulo (6), Arturas Valeika (0).

MARCADOR POR CUARTOS: 24-25, 38-47 (descanso), 57-62 y 79-78.

ARBITROS: Morales y Vázquez.

El baloncesto fue cruel con Cáceres Creativa en el primer encuentro de play off (79-78). Después de tener la victoria en la mano, un inspirado Alberto Corbacho salvaba a los locales con 18 puntos en el último periodo. A 32 segundos del final ganaba de tres Cáceres, pero un triple de Corbacho y un tiro libre de Andrés Rodríguez, su único punto del encuentro, daba la renta mínima a Obradoiro. Humphrey tuvo el tiro de la victoria, pero no entró y este primer encuentro se queda en Santiago. Los de Aranzana, que reclamaron insistentemente falta sobre el norteamericano en la última acción, habían llegado a vencer por 14 puntos en el tercer periodo, pero al final cayeron ofreciendo, eso sí, una imagen fabulosa.

Espectacular el encuentro de Cáceres en los dos primeros cuartos. Tras el 2-0 inicial, los extremeños respondían con seis puntos y con Antelo iniciando su recital. Las primeras ventajas eran para Cáceres ante un Obradoiro que salió dormido a la pista, y es que las confianzas son malas consejeras. Así, un triple de Antelo colocaba una máxima de seis a favor de los visitantes (8-14), pero el Tuky Bulfoni lideraba un parcial de 7-0 para los gallegos que les daba el mando en el electrónico mediado este primer cuarto.

El encuentro entraba en una fase de equilibrio. Jelani McCoy y Ryan Humphrey, aunque mermados, aportaban su granito de arena y el equipo no se descomponía en la pista de un claro favorito al ascenso. A 27 segundos del final, un triple de Bulfoni daba de nuevo la delantera a Blu:sens por uno, pero sobre la bocina anotaba Lucio Angulo un canastón para poner a los de Aranzana arriba al final de este primer cuarto de claro talante ofensivo (24-25). Mala defensa en los emparejamientos locales, superados por los extremeños.

Mejoró y mucho la defensa de Cáceres Creativa en el segundo acto, donde lo único que sucedió fue que se confirmaban las excelentes expectativas de los diez iniciales.Tras una primera fase de equilibrio en la pista y en el luminoso, un triple de Antelo (undécimo punto en apenas trece minutos) ubicaba un 31-32, antesala de una fase de errores y nervios. A cada parcial respondía el adversario, y así, tras un 5-0 local, Xavier abría su cuenta con un triplazo.

Hasta que con el 38-37 en el luminoso y tres minutos por jugarse, llegó el momento determinante. Los cambios defensivos de Gustavo Aranzana atenazaron al Obradoiro, muy lejos del equipo arrasador de la liga regular, y un parcial de 0-10 en esos compases finales daba una ventaja clara a un Cáceres más creativo que nunca. Cherry, Antelo y un fenomenal Xavier sellaban la renta extremeña antes de retirarse a los vestuarios con un espléndido 38-47 en todo lo alto. La máxima anotación recibida por los locales en casa en los dos primeros cuartos en toda la temporada.

El tercer acto empezaba con un Cáceres magistral de la mano de Cherry disparando el luminoso a una máxima distancia de catoce (40-54) que obligaba a un tiempo muerto local. La tercera del base extremeño era una mala noticia en ese momento, y Kendall iniciaba la reacción del Obra con cuatro puntos seguidos. Un triple de Bulfoni bajaba de la barrera de los diez puntos, con Cáceres algo atascado en el ataque, y pese a un tiempo de Aranzana, a dos minutos del final Hopkins ponía un 55-60.

EMOCION FINAL De catorce a solo tres puntos con otro acierto de Hopkins, pero otro veterano, Lucio Angulo de nuevo cerraba un cuarto con dos puntos para Cáceres (57-62).

Expectativas máximas de triunfo y de sorpresa para los extremeños en esos diez minutos finales. Pero este cuarto final tendría un nombre propio, Alberto Corbacho. El alero de Obradoiro anotaba los ocho puntos iniciales de su equipo y el marcador se estrechaba al mínimo con un 65-66. Al talento de Cherry replicaba la eficiencia del ala local, con cinco puntos más para poner a los suyos arriba (72-71) a cuatro y medio de la bocina. Tiempo muerto de Aranzana y partido hacia el infarto cuando, en una racha de fallos en los tiros libres de ambos equipos, Cherry empataba a 75. Restaba un minuto y cuarenta segundos.

Fallaron los ataques locales, y un triplazo de Francis Sánchez a 45 segundos parecía acercar el éxito y la sorpresa a Cáceres, pero Corbacho, siempre él, anotaba desde los 6,75 a medio minuto del final para igualar a 78.

El siguiente lanzamiento de Sánchez no entró y Rodríguez, tras falta de Cherry, anotaba un tiro libre a siete segundos que sería letal. Los intentos de Cáceres, con una defensa brutal de los gallegos, no cuajaron y el partido acababa con esa derrota mínima, cruel, inmerecida, para un Cáceres Creativa que tuteó a Obradoiro Monbús hasta el último aliento del encuentro.