CACERES: Richard Nguema (4), Pedro Robles (7), Antonio Peña (8), Josh Duinker (18), Olu Ashaolu (8) --cinco inicial-- José Antonio Medina (0), Morentin (7), Alex López (0), Miguel Lorenzo (7), Braydon Hobbs (10), Zane Johnson (6).

AUTOCID FORD BURGOS: Dani López (5), Jeff Xavier (13), Marcus Vinicius (14), Jorge García (11), Luke Sikma (18) --cinco inicial-- Pep Ortega (2), Juan Alberto Aguilar (8), Alberto Miguel (4), Isaac López (3), Sergio Olmos (3).

MARCADOR POR CUARTOS: 15-29, 41-48, 54-69 y 75-81 (final).

ARBITROS: Zafra y López. Eliminado: Ashaolu (min. 34).

Acabó la racha de casi cinco meses sin perder en el Multiusos. Ganó la calidad del Ford Burgos, alentado especialmente porque se jugaba buena parte del ascenso directo a la Liga Endesa. El Cáceres acabó cediendo por 75-81 tras ofrecer una imagen de coraje extremo durante tres cuartos de encuentro. El arbitraje no le ayudó --más bien todo lo contrario-- en el momento decisivo, cuando podía meterse de todas todas a discutir la victoria. Ahora tendrá que manejar la angustia de que que tiene igual de cerca los playoffs que la eliminatoria de permanencia. Y un calendario amargo de administrar.

En cualquier caso, fue una tarde-noche muy agradable, con el viejo sabor de los partidos de los sábados y una excelente entrada, sin duda alentada por el reparto de localidades por parte del Centro Comercial Ruta de la Plata. El aficionado conectó bien y se encorajinó especialmente con los colegiados, que pitaron varias cosas inexplicables, casi siempre en contra del equipo de casa.

ESCAPADA INICIAl El Ford Burgos fue mejor. Tampoco puede decirse otra cosa. Es una gran plantilla que lleva tatuada la misión de subir desde el inicio de la campaña. Que el Knet Rioja ganase el día anterior al River Andorra le supuso un acicate extra, como bien se pudo demostrar en un trepidante primer cuarto. Los visitantes aprovecharon una y otra vez las facilidades defensivas del Cáceres, que no acababa de enchufarse.

Fue sintomático que Carlos Frade sentase a Richard Nguema, su base titular, a los tres minutos, y que su sustituto, José Antonio Medina, durase 52 segundos en pista. El técnico también le mandó al banquillo, de donde no volvió a salir. Va a costar que el técnico lo reconozca, pero no fichar a otro director de juego cuando se fue Devon Van Oostrum tiene trazas de haberse convertido en un problema.

Al final del primer cuarto, 15-29. Expresa bien el agujero defensivo cacereño, en medio de constantes contraataques y sin dar con el quinteto ideal. Pero ya se sabe que a este equipo no se le debe dar nunca por muerto, sobre todo en casa. Zane Johnson y Braydon Hobbs encadenaron una buena racha en el tiro exterior y, junto a sus compañeros, elevaron el nivel defensivo hasta el punto de minimizar la producción de Burgos. Buen día también para Josh Duinker, a la vista que Olu Ashaolu apenas podía contar por la acumulación de discutibles faltas. El horizonte se había aclarado un poco al descanso (41-48).

SEGUNDA PARTE Todo lo desmesuradamente veloz que había sido todo en la primera parte se volatilizó en el tercer cuarto. Ambos dejaron de ver el aro como una piscina y se metieron en una guerra de guerrillas en la cual el Cáceres pudo alimentar sus esperanzas. Pero la realidad es que le cuesta mucho atacar en ataque estático y su inspiración en los pases al compañero mejor colocado aparece y desaparece sin ningún patrón.

Con las diferencias moviéndose casi siempre en la horquilla de los 10-12 puntos (la mínima fue un 46-50 en el minuto 24), una falta antideportiva a Ashalou --con fingimiento incluido de Marcus Vinicius-- y un milagroso triple desde medio campo de Juan Alberto Aguilar enmarañaron el cierre del tercer cuarto. El 54-69 resultaba difícil de levantar, aparentemente.

Así fue, aunque entre tanto siguió habiendo bastante ruido. La eliminación de Ashaolu acabó de encender los ánimos entre el público, que también se encrespó con varias jugadas que frenaron la remontada extremeña. Un último esfuerzo permitió el 70-75 a falta de poco más de dos minutos, pero era demasiado complicado ante un equipo con tanto oficio como el de Andreu Casadevall y el partido se le fue muriendo en los brazos al Cáceres.

Su puesto es ahora el undécimo, con nueve victorias, una menos que los equipos que están en playoff pero también una más que los que disputarían el playout . Lo que suceda dentro de dos semanas en Huesca marcará el esprint de la liga regular.

En la rueda de prensa posterior, Frade se despachó sobre los árbitros: "No sé si nos tratan así por jóvenes o por tontos".