El Consejo Superior de Deportes (CSD), en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento piscológico para deportistas, a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD). El objetivo de esta iniciativa, anunciada este martes, es ayudar a los deportistas españoles a afrontar la situación excepcional generada por la emergencia sanitaria que ha obligado a suspender las competiciones nacionales e internacionales y a aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El apoyo psicológico incluye una línea de atención personalizada, que contará con un grupo de profesionales de la AEPSAD, liderados por el psicólogo deportivo del Centro de Medicina del Deporte de la misma, Pablo del Río, junto a unas guías y soportes de trabajo para el seguimiento del deportista con pautas para afrontar la realidad.

Estos materiales abordarán cuestiones como «la comprensión de la situación actual y la respuesta a la pregunta: ¿por qué a mí?»; pautas generales sobre «las emociones, sentimientos y reflexiones oportunas»; claves para ‘Mantener la mente sana, activa y trabajando’ o la aplicación de ‘Métodos de respiración profunda y relajación muscular’.

Pablo del Río indicó que el objetivo de este servicio es «apoyar y orientar al deportista de alto nivel, ofreciéndole un servicio personalizado para afrontar aspectos personales y profesionales relacionados con la situación de crisis en el desarrollo de nuestro trabajo como deportistas».