Tras el paréntesis veraniego, el Club de Ajedrez Magic Extremadura reanuda el programa Estrategias para el futuro , patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, que hará su primera parada en el Centro Marcelo Nessi de Badajoz.

Estrategias para el futuro tiene como objetivo principal enseñar y fomentar la práctica de un juego-deporte como el ajedrez, que entretiene y es una excelente actividad para optimizar en menores y jóvenes capacidades intelectuales como la atención, concentración, memoria o razonamiento lógico. Sus objetivos complementarios son incidir en los valores que el ajedrez transmite, como el respeto a las normas y el respeto a los demás; fomentar un tipo de pensamiento estratégico incompatible con la impulsividad y la falta de reflexión; e impulsar actividades intergeneracionales con mayores y adultos basadas en el ajedrez para una mejor integración social y una adecuada transmisión de valores.

Se realizan dos sesiones semanales de hora y media de duración, y el grupo inicial es de diez menores. Desde su inicio han participado en este programa alrededor de 40 menores internos en el centro y se han realizado actividades complementarias como tres encuentros intergeneracionales de ajedrez con mayores del Centro de Mayores Campomayor y varias charlas de especialistas sobre pensamiento estratégico y principios estratégicos del ajedrez aplicados a la vida cotidiana.