El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, firmó ayer un convenio de colaboración con los representantes de seis empresas de la región para patrocinar conjuntamente los programas de ayuda a las promesas olímpicas y paralímpicas de la región, que están dotados con 96.000 y 42.000 euros respectivamente.

Francisco Muñoz mostró su orgullo por la firma de estos convenios, "que tienen como objetivo el apoyo a los mejores deportistas de Extremadura, que en el futuro van a ser promesas olímpicas y paralímpicas y van a participar en las selecciones nacionales de España en las próximas olimpiadas", destacó el consejero, que agradeció la colaboración de las empresas.

RESULTADOS De momento estos programas ya están dando sus primeros frutos, relató, ya que desde que en 2001 nació el Programa Promesas Olímpicas, ha premiado a 43 deportistas y 15 técnicos, mientras que el destinado a paralímpicos, que funciona desde 2003, ha otorgado ayudas a 12 deportistas y 5 técnicos. El consejero destacó que "ya podemos hablar de nombres propios que han tenido cabida en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004", como Laura Campos, Enrique Floriano, Luis Núñez, José María Pámpano, Juan Ramón Carapiso o Samuel Soler.

El Programa de Promesas Olímpicas de Extremadura, que este año cumple su cuarta edición, es un proyecto de la Junta con la colaboración del Comité Olímpico Español y de las federaciones extremeñas de deportes olímpicos, y estará dotado por 96.000 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta 48.000 euros, y el resto lo sufragan entre Magenta, Pinilla, Joca e Inquiba, a razón de 12.000 euros cada una.

El de Promesas Paralímpicas, que cumple su segundo año, está dotado con 42.000 euros, de los que la Junta aporta 24.000, la empresa Pines, 12.000, y los 6.000 restantes los financia la empresa Copemomex y cuenta con la colaboración de las tres Federaciones Extremeñas de Deportes para Discapacitados Intelectuales, Minusválidos Físicos y Paralíticos Cerebrales.