Los cacereños se han familiarizado este fin de semana con las expresiones kata y kumite durante la celebración del XXXI Campeonato de España de Kárate alevín, infantil y juvenil, en el que se han visto a las promesas de este deporte. Cientos de personas, entre familiares de los jóvenes deportistas y curiosos, han estado en las gradas del Pabellón Multiusos de Cáceres siguiendo los combates (kumite) o los movimientos técnicos de los karatecas (kata).

Durante la ceremonia de inauguración, el sábado, se realizó un emotivo homenaje a dos deportistas de la Federación Extremeña de Kárate, María del Valle Naranjo y Manuel Rasero, pilares del crecimiento de este deporte en Extremadura y que han logrado a lo largo de su carrera muchos éxitos deportivos para la región.

A esta ceremonia asistieron el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que durante la presentación del torneo, organizado por la Federación Española de Kárate con la colaboración de la extremeña, destacó que la celebración de este campeonato en Extremadura supone un reconocimiento para los 40 clubs de kárate existentes.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, en el campeonato han participado más de 500 karatecas llegados desde todas las comunidades autónomas, que han competido en dos jornadas maratonianas sobre los seis tatamis ubicados encima del parquet del Multiusos. Además de los combates de las eliminatorias y repescas en las distintas modalidades y categorías, se han disputado 17 finales, donde han estado las promesas españolas.