El 47,2 por ciento de los españoles cree que el Real Madrid ganará la Liga de fútbol mientras que el 25 por ciento se inclina por el Barcelona, según el Barómetro del canal de televisión La Sexta.

A continuación en el orden de preferencias se encuentran, ya a gran distancia de los dos anteriores, el Atlético de Madrid (4,2 por ciento), el Sevilla (2,5) y el Valencia (1,2).

El Barómetro de La Sexta es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark para recabar las impresiones de los españoles sobre la situación política actual, la gestión del Gobierno, intención de voto, el papel de la oposición o la valoración de los diferentes líderes políticos y otros asuntos de actualidad. La encuesta se lleva a cabo mediante 1.100 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), representativas de la población española por comunidad autónoma, hábitat, sexo y edad.

LA COPA, YA Mientras tanto, los encuentros de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se disputan esta noche, acaparan el arranque competitivo del fútbol español en el 2008, en el que Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Getafe, Villarreal y Recre, con marcadores solventes en la ida, parecen tener despejada la eliminatoria.

Más dudas advierte el desenlace de los enfrentamientos entre primeras: Deportivo ante Espanyol, 1-1 en la ida, el Mallorca frente al Osasuna, que ganó 2-0 en la ida; el Murcia contra el Valladolid, que igualaron a un gol en Pucela y el Almería ante el Levante, que se impuso por un tanto. La vuelta de la Copa del Rey dará opción al Zaragoza a enmendar el fracaso de su visita al campo del Pontevedra, de donde salió derrotado (1-0).

El resto aún debe rematar las eliminatorias. Es el caso del Real Madrid, que se salvó de la derrota ante el Alicante (1-1) en el último minuto. En el Bernabéu Bernd Schuster dará minutos a los suplentes. Igual que el Betis con el Elche (1-1), el Sevilla ante el Denia (1-1), el Athletic frente al Hércules (2-2) o el Rácing contra el Málaga (0-0).

El resto de primeras tiene encarrilada la clasificación para octavos. El Barcelona, centrado en la lesión de su portero Albert Jorquera y en la contratación de un sustituto, dejó sentenciado el choque contra el Alcoyano, al que batió a domicilio por 0-3. Con la pretensión de olvidar el final del 2007 y la derrota en casa contra el Real Madrid, Frank Rijkaard preservará a sus jugadores básicos para el duelo copero.

El Villarreal es otro que afronta el duelo con todas las garantías. Ganó en Las Palmas (2-4) a un equipo centrado en la permanencia en Segunda. Bruno Soriano, Nihat Kahveci, José Moreno Verdú Josico y Gonzalo Rodríguez, se recuperan de diversas dolencias. El lateral Joan Capdevila y al centrocampista francés Pires tendrán descanso.

El Valencia, el Atlético, el Getafe y el Recreativo disponen de la renta de un gol obtenido en el primer encuentro. Ni siquiera esa situación ha redimido a David Albelda, Angulo y Cañizares, fuera de la convocatoria ante el Real Unión. Situación similar tiene el Atlético de Madrid con el portugués Maniche.