José Angel Antelo prefirió minutos y protagonismo en lugar de euros el pasado verano. Y es que, para camelarle , el Cáceres Patrimonio de la Humanidad le prometió un rol fundamental para que pudiera lucirse, relanzarse. Y así está siendo. El ala-pívot es el mejor anotador y reboteador entre los españoles de la LEB Oro. Obviamente, esos 17,5 puntos y 7,5 rebotes hacen que sea la mejor temporada de toda su carrera.

Es el jugador de Gustavo Aranzana que más brilla en las estadísticas individuales de la categoría. A pesar de un par de partidos flojos a raíz de un esguince, está siendo el más regular, el hombre al que van los balones cuando queman.

Globalmente, es el cuarto anotador y el noveno reboteador, una clasificación esta última en la que tiene por encima a su compañero de zonas Leon Williams (8,1, cuarto). La paradoja es que, aún así, Antelo no es el nacional con mejor valoración, ya que es superado por quien perennemente ha conseguido este título en las últimas temporadas, Ricardo Guillén. El interior del Iberostar Canarias promedia 21,2 puntos por 19,2 del gallego, que es cuarto. Otro pívot que juega en las islas, Jakim Donaldson, supera ambos con 22,4.

Más nombres

Antelo tiene tiempo de sobra para desarrollar sus habilidades, que incluye ser noveno en tapones con 0,92 y octavo en porcentaje de tiros libres con un 84,9% (45/53). Es tercero en minutos jugados (32:35 por partido). Solo las faltas impiden a Williams estar más arriba en este apartado (29:56, 16º). El norteamericano es el hombre con mejor porcentaje de tiros de 2 con un notable 58,3%. En las últimas jornadas ha perdido algunos enteros, aunque sigue entre los mejores en la clasificación de valoración (10º, 16,3). Es curioso que, siendo pívot, solo haya puesto dos tapones. Justin Sedlak, con una infinidad de tiempo en cancha menos, ya ha colocado siete gorros .

Dani Rodríguez aparece bien colocado en otra categoría importante como las asistencias: decimotercero con 3,2. Es, además, el tercero de la liga en faltas recibidas (4,3), síntoma de que suele jugar los finales de partido en detrimento de Carlos Cherry, que no aparece entre los mejores y además lidera al Cáceres en balones perdidos (2,3) acumulando 96 minutos menos en pista que su compañero de posición.

En triples brilla Xavi Forcada, aunque no haya tirado muchos todavía. (6/13, 46,1%). Está un poco por encima del omnipresente Antelo (25/56, 44,6%). También Pedro Robles cumple como especialista (17/40, 42,5%), no así Asier Zengotitabengoa (10/32, 31,3%). Aquí los bases no atinan y ni Cherry ni Rodríguez llegan al 31%.