Desde el Campeonato de Europa celebrado en el Multiusos Ciudad de Cáceres hace cinco años, no se había vuelto a celebrar en España otro Campeonato de Europa de la especialidad hasta este año en Gijón, y lo hizo, con protagonismo regional, como ocurriera en aquella ocasión.

España ha conseguido un notable balance de cuatro medallas de bronce y una de plata, siendo uno de los seleccionadores nacionales de Combat Sambo el extremeño Roberto Rubio, quien lleva ya tres años ejerciendo como entrenador en el equipo nacional.

El próximo mes de junio Roberto Rubio y Javier Aragoneses, éste también técnico de la Federación Extremeña de Lucha, están invitados a participar en los entrenamientos de los mejores deportistas del mundo de las especialidades de Sambo y Combat Sambo, en la World Academy Sambo, en Kstovo (Rusia), donde permanecerán participando en un curso de tecnificación durante una semana para ir perfeccionando su adaptación a sus tareas específicas dentro de esta modalidad.

MEDALLA europea / Mientras tanto, el presidente de la Federación Extremeña, José María García. fue invitado por la organización del campeonato «y se me concedió el honor», según relata él mismo a este diario, «de entregar al presidente de la Federación Europea, Sergey Eliseev, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. El propio Eliseev, cinco años antes, en concreto en la cita disputada en Cáceres, había hecho lo propio con el representante regional de estos deportes.

El presidente de la Federación Extremeña agradeció a los presidentes de la federaciónes asturiana y española, el trato y la deferencia tan especial que se le tributó en este Campeonato de Europa, al igual que el reconocimiento e invitación a él y sus técnicos a Rusia, con todo lo que ello supone.