La Universidad de Extremadura informa de que un grupo de expertos de su departamento de Derecho Privado realiza un proyecto donde se plantean soluciones jurídicas y económicas para hacer frente a la crisis del deporte profesional.

Estos especialistas consideran que es necesario intervenir el mercado para lograr una industria deportiva "más igualitaria" y plantean revisar la actual normativa reguladora de las relaciones jurídicas y laborales en la industria del deporte profesional.

Así, en el proyecto se abordan cuestiones sobre cómo afronta un club modesto el baile de millones que diariamente manejan los grandes equipos por un jugador, o los derechos televisivos, y los cambios jurídicos y de gestión empresarial que habría qué llevar a cabo precisamente para configurar un ámbito deportivo "más democrático y de igualdad de oportunidades".

OPINIONES El profesor Miguel Cardenal, director del trabajo que desde la Uex abordará esos objetivos, comenta que en el mercado de trabajo del ámbito deportivo compiten empresas con potenciales económicos muy dispares, "obligando a que los más pobres deban equipararse con los más ricos". "Se trata de que haya unas reglas que regulen esa descompensación y de restringir la competencia entre los clubs, porque el deportivo no es un sector que pueda estar liberalizado como lo está actualmente", explica Cardenal, que dirige este proyecto orientado a la búsqueda de fórmulas para solucionar la crisis del deporte.

Para otro de los profesores participante en el proyecto, Francisco Rubio, la idea es reflexionar sobre lo endeble del sistema de financiación del deporte profesional y acabar con la falta de lógica empresarial que muestra este ámbito: "queremos comprobar si es racional el volumen de gasto que manejan ligas como la de fútbol, sobre todo en lo que respecta a determinadas fichas de jugadores", indica.