La Liga está aparentemente sentenciada después de que el sábado la diferencia entre Barcelona y Real Madrid alcanzase los ocho puntos a falta de ocho jornadas, pero el mensaje azulgrana sigue siendo de prudencia. "Si te crees campeón, terminas perdiendo la Liga", advirtió Pep Guardiola.

El Barça sigue batiendo récords. Con el triunfo en Villarreal igualó las 13 victorias fuera que consiguió en toda la Liga pasada y que es probable que supera en las cuatro que le quedan (Madrid, Real Sociedad, Levante y Málaga). Suma nada menos que 26 triunfos en 30 jornadas, siguiendo el rastro de hace un año cuando logró 31 en 38 jornadas.

Son, con diferencia, los mejores números de Europa, por encima de los líderes de las cuatro grandes Ligas. Ni el Manchester United (19 victorias en 31 jornadas), ni el Milan (19 en 31), ni el Borussia (20 en 28), ni el Lille (16 en 29) resisten comparaciones.

MIRANDO A EUROPA El Madrid, con sus 23 triunfos, sería líder en Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. El conjunto blanco dirige ahora su mirada a la Champions , una competición en la que cifra ahora casi todas sus esperanzas de conseguir algo positivo en el primer año de Mourinho al frente del banquillo. Los blancos afrontan mañana la ida de los cuartos de final ante el Tottenham con la presión de no poder fallar. A eso se unen las lesiones de tres hombres fundamentales: Cristiano Ronaldo, Marcelo y Benzema. Todo indica que los dos primeros forzarán para estar en el Bernabéu en el primer asalto en busca de las semifinales.

La derrota ante el Sporting ha dejado un reguero de pesimismo del que los jugadores pretenden aislarse. El palo ha sido muy duro, tanto que incluso Mourinho ha entregado ya la Liga al Barcelona. "Si se van a una distancia de ocho puntos, es imposible", dijo el sábado el portugués. Acertó.

Nunca se ha remontado una diferencia así a falta de ocho jornadas para el final. A eso hay que unir que los blancos deben visitar aún campos tan comprometidos como La Catedral, Mestalla, el Madrigal o el Pizjuán. "Hemos sufrido un golpe durísimo y toca sobreponerse", declaró Valdano tras la derrota ante el Sporting. En el nuevo objetivo se quiere involucrar a una afición desencantada que regresará al lugar en el que prácticamente quedaron sepultadas las opciones ligueras el sábado. La página web del club ha incluido un video en el que se recuerdan las grandes noches europeas en el feudo blanco. También se puede ver a Mourinho junto a Arbeloa, Xabi Alonso y Carvalho pidiendo el apoyo de la grada. "Soñamos con un Bernabéu que empuje. No nos falléis", dice Arbeloa.

"Nos imaginamos un público que nos lleve a la victoria", mantiene Xabi Alonso. Mourinho, por su parte, recuerda la necesidad de equipararse a los campos ingleses: "Allí el público aprieta mucho". El Madrid vive pendiente de Cristiano Ronaldo, que sigue haciendo horas extraordinarias para la recuperación de su percance muscular en el bíceps femoral izquierdo. Mourinho podría forzarle incluso sin el permiso de los médicos.