"Hay que ir con cautela y paso a paso, pues de momento no hemos hecho nada". Es la frase más repetida por el villanovense José Manuel Calderón desde Atenas, en la entrevista concedida en el día de ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA.

El base de Villanueva de la Serena se ha convertido en una de las piezas claves de la selección española de baloncesto que dirige Mario Pesquera en estos Juegos Olímpicos y que tanta ilusión ha levantado en España tras cosechar pleno de victorias en tres partidos.

Un arranque que en el seno de la selección se valora muy positivamente, pero que no se quiere engrandecer excesivamente. "Es muy positivo que hayamos ganado los tres partidos que hemos jugado, pero tampoco hay que pasarse de euforia, ya que aquí cualquier rival es complicado", apunta Calderón.

En este caso, quizás la experiencia del combinado nacional en el último mundial, donde también se empezó muy fuerte y al final no se consiguieron las medallas, esté muy presente en la mente de los jugadores. Es por eso por lo que la selección sólo tiene un objetivo a estas alturas de la competición: "Tenemos que conseguir la mejor clasificación posible para tener un buen cruce de cuartos, ya que ese partido sí que va a ser vital y decisivo, pues si lo perdemos sólo podríamos optar al quinto lugar", señala el base extremeño.

El futuro

Sobre el posible rival en el cruce de cuartos, Calderón prefiere no pronunciarse, ya que "aquí hay siete u ocho equipos muy buenos y con opciones". Unos equipos que, según el villanovense, pueden dar mucha guerra a Estados Unidos, al que sin embargo no considera el rival a batir: "Tuvieron un día malo y ahora parece que se han recuperado; pero también hay otros equipos igual de complicados".

Sobre el secreto de este equipo, Calderón no titubea: "El único secreto es que somos un equipo y cada uno tiene su rol y un papel que trata de cumplir lo mejor posible. Yo tengo que agradecer la confianza que ha depositado en mí el seleccionador, y lo único que puedo hacer es dar todo cuando estoy en la cancha".

De momento, el jugador del Tau es uno de los más utilizados por Pesquera, completando unas estadísticas bastante buenas, que quizás se dispararon contra Argentina ya que, como indica el propio Calderón, "ese día, las circunstancias hicieron que yo tuviera que anotar más". Ante China anotó 7 puntos y dio 3 asistencias; ante los subcampeones del mundo sumó 17 puntos y 5 asistencias; mientras que frente a Italia fueron 6 los puntos anotados y una asistencia la que dio.

Expectación en Villanueva

Sobre su estancia en Atenas, apunta que "hemos ido ya a alguna competición, aunque la mayoría de las veces nos quedamos descansando en la habitación de la Villa Olímpica ya que aquí podemos ver por vía interna todo".

Lo cierto es que la participación de Calderón en los Juegos Olímpicos de Atenas ha desatado una gran expectación en su localidad natal, donde hay una gran afición al baloncesto. Hasta tal punto que incluso el Ayuntamiento de Villanueva ha decidido abrir el salón de actos de la casa de la cultura, para que los aficionados y vecinos puedan ver en pantalla gigante los partidos de la selección. La primera cita será hoy ante Serbia a las 10.15; mientras que el lunes a las 9.00 también se abrirá para el partido de Nueva Zelanda. Una expectación que ha dejado boquiabierto al propio Calderón: "La verdad es que estoy sorprendido con eso de las pantallas gigantes", apuntaba.

El alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, ya ha anunciado incluso que, independientemente del resultado que obtenga la selección, "nos gustaría que nos honrara con una visita a este ayuntamiento para ser agasajado por todos sus paisanos".

Gallardo también felicita al presidente de la Federación Española de Triatlón, el también villanovense José Hidalgo, que parte mañana a Atenas y que ya anunciaba en EL PERIODICO que su máxima ilusión era saludar a Calderón en la Villa Olímpica. "Le espero", bromeó ayer el base.