La Copa de Extremadura puso el punto y final a la temporada en un escenario singular del norte de Cáceres, la comarca de las Hurdes, que acogió la primera carrera Cumbres Hurdanas, organizada por la comunidad educativa del IES Gregorio Marañón.

La prueba fue un escenario propicio para tres monstruos de la montaña como son Raúl García Castán (pentacampeón de España 2006-2010 y campeón de Europa 2009), Pedro José Hernández y Vanesa Ortega, que deleitaron con su presencia a todos los espectadores.

Antes de que comenzar la competición, en la plaza de Caminomorisco, la Fexme rindió un homenaje a Vanesa Ortega, subcampeona del Mundo de Carreras Verticales. El recorrido, de 21 kilómetros, constaba de 10 de ascenso con un desnivel positivo de 1.000 metros por cortafuegos y pistas forestales y un fuertes descenso de 11 kilómetros por caminos, pistas y veredas hurdanas, algunas muy peligrosas por las lluvias del día anterior.

Hernández tomaba la delantera junto con Castán llegando el primero con unos metros de diferencia a la cumbre y juntándose para el descenso, que fue vertiginoso dado el tiempo final. Ambos se plantaban juntos en meta con un buen rollo que saltaba a la vista. Al final Raúl García Castán empujó al torrejoncillano para que éste entrara primero en meta. El podio de la prueba lo cerró el montehermoseño Jesús Fabián González.

En categoría femenina, como no podía ser de otra manera, Vanesa Ortega, tras su gran éxito de hace 15 días, imponía su calidad con un tiempo en meta de 1.55.50, seguida de la placentina Mariluz Jarrín con 2.07.30 y la tercera era la dombenitense Esmeralda Quintana, con un tiempo en meta de 2.15.04

En cuanto al campeonato de Extremadura, Pedro José Hernández y Vanesa Ortega se proclamaban campeones de Extremadura absolutos y en sus categorías (senior). Hacían lo propio el placentino Jesús Cano en promesa, la jerteña Gema Gil y el losareño José Díaz en veteranos.

La Copa Extremadura, que cerraba el telón tras las pruebas de Garganta de los infiernos, Pencona, Artesanos y Hurdes, daba como campeones al jerteño José Antonio Felipe en promesa, al tornavaqueño Javi González y la verata Vanesa Ortega en senior y Gema Gil y José Díaz repetían éxito en categorías veteranos.

Los 150 corredores que disfrutaron de la belleza hurdana se fueron encantados de la carrera y de los productos hurdanos que se llevaron.