Las pruebas del Campeonato del Mundo sub-18 y del Trofeo Academy que se van a celebrar en el circuito de karts de La Ciudad del Motor de Alcañiz hasta el domingo 29 de agosto comienzan mañana con la celebración de los entrenamientos libres y de las verificaciones administrativas y técnicas. Estas dos pruebas reunirán en el trazado alcañizano, que lleva tres años en funcionamiento y cuenta con la homologación nivel A por la CIK-FIA, a un centenar de pilotos, treinta y tres en la categoría Academy y setenta en la U-18.

La jornada del sábado tendrán lugar los entrenamientos libres a partir de las 8:00 horas y posteriormente serán los entrenamientos oficiales hasta las 11:23 horas. A partir de las 13:00 horas comenzarán las tres mangas clasificatorias, que en el caso de la categoría sub-18 serán dobles, por lo que serán un total de nueve con 45 minutos de duración cada una de ellas.

El domingo la jornada comenzará con los "warm up" y se disputarán en la categoría sub-18 dos prefinales (la segunda con la parrilla de salida invertida con respecto a la primera) y la final a 18 vueltas a partir de las 13:30 horas, mientras que en la Academy dos carreras a 12 vueltas cada una.

La variante que se utilizará en estas pruebas (el circuito tiene hasta cuatro variantes posibles de trazado) será la de 1.671 metros, compuesta por 15 curvas (8 de derechas y 7 de izquierdas), con un desnivel máximo del 3,25% de pendiente ascendente y descendente de 4,50%. La anchura de la pista es de 10 metros y la longitud de la recta de salida es de 173 metros.