El Paris Saint-Germain es el club con mayor poder financiero a nivel mundial por delante del Manchester City, el Bayern de Múnich, el Tottenham o el Real Madrid, según la clasificación 'Soccerex Football Finance 100' que elabora la empresa organizadora de congresos futbolísticos.

El PSG, con 5.318 puntos, seguido por el Manchester City con 5.197, lidera esta clasificación que tiene en cuenta el valor de los jugadores de la plantilla, los activos tangibles del club (como el estadio o las instalaciones), el dinero en caja y el potencial inversor de sus propietarios.

LOS 10 PRIMEROS DE LA LISTA

El Bayern de Múnich es tercero con 3.888 puntos, el Tottenham Hotspur cuarto con 3.441 y el Real Madrid quinto, con 3.336 puntos. Completan los diez primeros lugares tres clubes ingleses: Arsenal, Chelsea y Liverpool, seguidos por la Juventus, noveno, y el Borussia Dortmund, décimo.

Esta clasificación no tiene en cuenta los ingresos de los clubs, a diferencia de otras listas que sí se basan en este dato y registran al Barcelona y al Real Madrid en los dos primeros lugares por ingresos, como 'Deloitte Money League' ya que priorizan otros aspectos, como el potencial inversor de los propietarios. Solo 15 conjuntos de los cien económicamente más potentes son propiedad de sus socios, y entre los 30 principales, solo dos: el Real Madrid y el Barcelona.

A nivel global, los cien equipos participantes incrementaron un 20 % los valores de sus plantillas, mientras que sus dueños también aumentaron en conjunto su potencial de inversión en los equipos un 17,5 %, según los cálculos de Soccerex, mientras que la deuda global se redujo un 8,6 % respecto al año anterior. "El informe muestra que, más allá del dominio europeo, el fútbol es un deporte global en el que las inversiones de mercados emergentes está apuntalando su crecimiento", señaló el director de Soccerex, Philip Gegan, a través de un comunicado.