El portavoz de Deportes del grupo socialista en el Congreso, Manuel Pezzi, ha valorado que el Consejo de Ministros haya dado hoy luz verde al proyecto de Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte, aunque ha considerado que esta aprobación "llega tarde".

"Valoramos muy bien que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Ley por la Protección de la Salud y Lucha Contra el Dopaje", ha dicho a EFE Pezzi, que ha recordado que "ya el anterior grupo socialista había aprobado uno en esta línea, registrado el 27 de diciembre del 2011".

"Han pasado catorce meses desde que el proyecto de ley se presentó por el Partido Socialista. Y el Gobierno actual ha aprobado ahora el nuevo, que está en la línea que el de la Agencia Mundial Antidopaje había manejado ya con el Gobierno de Zapatero", ha añadido Pezzi.

El portavoz socialista ha subrayado que la normativa llega tarde y ha opinado que eso incidido sobre todo en la opinión pública.

"Los que seguimos la hemeroteca hemos visto que la burla y la chanza se ha ensañado con deportistas españoles que han dado a entender que ganábamos con ayudas externas. Es porque no hemos reaccionado con fuerza", ha apuntado.

Pezzi ha criticado la actuación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz.

"El ministro Wert, que no está acompañado por la sutileza, ha contribuido a esto. Igual que la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, que dijo que hacíamos mal los controles y que avisábamos a los deportistas para que estuvieran alerta de los controles. Eso ha contribuido a que no seamos los primeros de la lista", ha proseguido

"Estos catorce meses que han pasado quiero subrayarlos, porque se ha asentado en los foros deportivos españoles la idea de que no había control del dopaje en España. Y ha habido un desgaste de la opinión pública contra el dopaje que se ha visto con el tema de Alberto Contador. El ministro Wert llegó a hablar de que los análisis se obtenían de forma fraudulenta", ha agregado Pezzi.

"Con la Operación Puerto ha habido un desgaste con el tema del dopaje en todos los foros no sólo en el ciclismo, sino también en el atletismo. Saludamos que por fin haya llegado este proyecto de ley. El grupo socialista lo apoyará y procurará que haya el mayor consenso posible y esperamos que tenga el máximo respaldo, sobre todo para poder optar con éxito a los Juegos Olímpicos del 2020, que apoyamos totalmente", ha concluido.