La portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Ascensión Murillo, criticó ayer que la Mesa de la cámara haya "paralizado" investigar las elecciones en la Federación Extremeña de Fútbol (FexF), y el del PP, Miguel Cantero, pidió su dimisión si no "aclara" sus afirmaciones sobre deliberaciones que son "secretas".

El pasado día 14 el Grupo Socialista pidió una comisión de investigación en la cámara para aclarar las posibles irregularidades ocurridas en el proceso electoral en la Federación el pasado junio y que, a su juicio, fueron "consentidas" por la Junta.

Ayer Murillo señaló en rueda de prensa que la actuación de la Mesa del Parlamento, en concreto la del presidente, Fernando Manzano, "con el apoyo" del diputado de IU Alejandro Nogales, de "paralizar" la creación de esa comisión "devalúa la democracia" y "no vamos a consentir".

Se trata, señaló, de que "se determine la responsabilidad y las actuaciones de la Junta en el proceso electoral de la Federación", pero esto se obstaculiza "so pretexto de que pudiera no ser de interés general".

Preguntó que "qué más de interés general puede haber que el hecho de que la Administración autonómica es la encargada de velar por la transparencia en las elecciones en la Federación y el caso de que hayan podido cometer delitos con la falsificación de compulsas de DNI para la delegación de votos", a lo que agregó que el PSOE "tiene las pruebas documentales". También preguntó si la "paralización" está relacionada con "el hecho de que Dirección General de Deportes depende de Presidencia y podría estar en entredicho la figura del presidente, José Antonio Monago".

RESPUESTA Por su parte, Cantero aseveró que es "gravísimo" que Murillo hable de lo que trata la Mesa del Parlamento ya que sus deliberaciones deben ser secretas, por lo que le pidió que "aclare" sus afirmaciones y que, en el caso contrario, que "dimita inmediatamente". A su juicio, no se debe hablar de los temas en los que trabaja la Mesa "por capricho electoral, falta de argumentación o una pataleta".

A su vez, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, subrayó que es "una equivocación política" no crear la comisión de investigación y añadió que "algo huele a chamusquina" y "algo ocultan" tanto el actual Gobierno regional como el anterior.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, criticó que "solo se pida informes jurídicos del letrado mayor cuando quien presenta la propuesta es el Grupo Socialista". Para él, el objetivo que se pretende es que "no se sepa lo que no quieren que se sepa". No descartó recurrir a los tribunales.