Se sabe que regresa la Liga esta semana, pero se desconoce aún cuándo podrá volver el público a los estadios, como han reclamado varios clubs, con el Las Palmas al frente. «El ministerio de Sanidad está trabajando con el fútbol y el baloncesto, con el CSD, las Ligas y las federaciones para dar una respuesta común», declaró ayer Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español. «No puede haber aficionados en un sitio y en otro no», añadió el líder socialista, tras reconocer que se abordó el tema en la decimotercera conferencia telemática de presidentes autonómicos convocada por el Gobierno.

«Vamos a dar una respuesta homogénea para los equipos de futbol y de baloncesto», indicó convencido de que en los próximos días, y teniendo en cuenta que las competencias sanitarias están trasladadas a las autonomías, se tendrá ya una resolución sobre este asunto.

«Es lo legal desde el punto de vista intelectual para el conjunto de aficiones y para los equipos de fútbol y baloncesto», según dijo Sánchez.

No quiere, por lo tanto, el Gobierno que el retorno del público se haga como en la desescalada con fases que, obviamente, no iban al mismo ritmo en todo el país. De ahí, que tanto Sanidad como la Liga de Fútbol Profesional (LFP) consideren imprescindible que los aficionados vuelvan a las gradas sin llenar totalmente el aforo de los estadios cuando sea totalmente seguro. De ahí que Sanidad mantenga conversaciones con Javier Tebas, el dirigente de la patronal de clubs, para tejer una estrategia que permita un regreso escalonado, pero común, en todos los campos de España.

La presión de diversos equipos no ha quebrado la voluntad de la LFP, que entendía que podría quedar adulterada la competición si los partidos se disputarán con público en una zona del país y a puerta totalmente cerrada en otras. De ahí, la búsqueda de esa respuesta colectiva a esa exigencia de algunos clubs, apresurados por temas económicos en la vuelta del público.