Intensidad, coraje, lucha, pelea y amor propio, entre otros, son algunos de los adjetivos que describen al Atlético Pueblonuevo. Un equipo que sufrió la pasada temporada para salvar una categoría en la que lleva siete campañas consecutivas. Por este motivo, el equipo de Vegas Bajas ha querido ‘romanizar’ su club y ha fichado al mejor comandante para su legión, Santi Amaro. Además, para completar este ejército, el equipo rojillo cuenta en sus filas con nueve jugadores emeritenses y con el preparador físico Germán González y el segundo entrenador Santi Cezón, también emeritenses.

Santi Amaro, ex del Mérida y actual entrenador del Pueblonuevo, confirma que la filosofía de su proyecto pasa por «recuperar lo bueno que tenía el club: un equipo competitivo y que era agresivo sin balón. Además, intentaremos sacar lo mejor de cada futbolista». Nueve jugadores son de la capital extremeña, algo que no es casualidad. «Se trata de pagar un solo viaje y llevar a tres o cuatro futbolistas. Me quería quedar con la mayoría de jugadores del año pasado, pero finalmente solo me he podido quedar con tres», explica Santi Amaro.

Un técnico que no oculta el mal comienzo en Liga -tres derrotas y un empate-. «Está costando arrancar. El equipo lleva una buena línea de trabajo, pero errores concretos nos han costado caro», admite Amaro. No obstante, advierte de que esta temporada «también se va a sufrir» para salvar la categoría. Aunque sueña con volver a la senda de la Copa Federación, donde llegaron a las semifinales y cayeron eliminados por la UPP. «Nos vino fenomenal. Son partidos serios e hicimos tres buenos partidos», recuerda el técnico rojillo. En este sentido, Amaro confirma que el objetivo es «salvarnos lo antes posible».

La ‘batalla’

Los romanos que batallan en el verde defendiendo el escudo del Atlético Pueblonuevo son José María Saavedra, Javi Martín, Jorge Caballero, Alex Vico -cedido por el Mérida A.D-, Miguel Macías, Javi Aranda y Alberto Caldera. Todos con experiencia contrastada en la categoría. «A mí me convenció el método de trabajo y las ganas que mostró Santi Amaro cuando me llamó», señala Alberto Caldera.

Un jugador con una larga carrera en Tercera, que apunta al buen grupo formado como una de «las piedras angulares» del proyecto. «Tengo el ejemplo del Valdelacalzada de Diego Merino, donde nada más comenzar recibió muchas críticas y nadie apostaba por nosotros. Diego formó un grupo de buenas personas. Es decir, si mi lateral estaba sufriendo yo le ayudaba. Eso nos llevó a quedar décimos y salvados a falta de cuatro jornadas», recuerda Caldera.

Por otra parte, Caldera quedo sorprendido por el terreno de juego del equipo rojillo y su jardinero. «Tenemos un campo que ya le gustaría a muchos equipos de tercera tenerlo. El presidente es el jardinero y lo cuida con mucho mimo, no le importa ir a las dos de la madrugada a regarlo. Es una pasada», manifiesta el jugador de Mérida. En este sentido, reconoce que es un «club humilde» y que todos los jugadores saben que tienen «que ponerse el mono de trabajo». Además, hace autocrítica. “En estos cuatro partidos hemos tenido errores que nos están matando, tenemos que salir a los partidos más enchufados», reconoce Caldera.

Caballero y primer equipo

En el Pueblonuevo se encuentra Jorge Caballero, un futbolista del que se esperaba más tras su paso por la cantera del Betis o equipos como Don Benito, Azuaga o el primer equipo del Mérida. «Con Jorge tengo mucha confianza con él y en él. Ha sido compañero mío en el Mérida. Por diferentes motivos, en los últimos años no ha rendido todo lo que se esperaba de él, y la apuesta es que nos de todo lo que él tiene y que recupere sensaciones. Un beneficio para las dos partes», desea claramente Amaro.

Finalmente, Caldera y Amaro son preguntados por la poca presencia de emeritenses en el Mérida AD. «No creo que sea más complicado, si que es cierto que no están surgiendo todos los futbolistas que pensábamos. Creo que hay emeritenses que tienen cabida en el equipo, y si no son de Mérida, que sean de la región», confiesa Amaro.

Por su parte, Caldera va bastante más allá. «En Extremadura hay muy pocos medios en lo que se refiere al fútbol. De mi quinta hay jugadores que podrían haber jugado en el Mérida, como Yoni Oliva o Manu Figueroa. Pero aquí no se cuida eso, no hay tantos ojeadores ni tantos equipos en la élite como en otras comunidades».