Si el Francisco de la Hera se convirtiera esta tarde en una plaza de toros, sólo habría dos salidas posibles para Extremadura y Deportivo: puerta grande o enfermería. Ahogados por las dudas y asfixiados por sus exiguos registros en la tabla clasificatoria, ambos clubes se miden esta tarde (16.00 horas) en Almendralejo con la imperiosa necesidad de ganar. Es más, un empate mandaría a los dos a la enfermería y sólo el que gane podrá irse por la puerta grande. Y sin muchos alardes.

Lo cierto es que el Francisco de la Hera acoge un partido de extrema delicadeza entre dos equipos con cientos de caminos entrecruzados. El Deportivo de la Coruña, el equipo que provocó el primer descenso del CF Extremadura de Primera a Segunda y el mismo que ganó el primer partido del año pasado en Almendralejo, es un viejo conocido. El año pasado, el Extremadura de Manuel ya ganó en Riazor, y además, la victoria ante el Cádiz le hizo clasificarse al Depor para el playoff.

Manuel trata de olvidar todos estos cruces, incluido su arraigo deportivista y coruñés: «está claro que siempre es un partido especial, pero ya está. Ahora lo importante para mí es el Extremadura». Al técnico gallego le sorprende ver colista al Depor, pero no se fía: «tiene un equipo para ganar a cualquiera en cualquier campo».

El Extremadura mira al rival con respeto, cierto es, pero sobre todo trata de mirarse a sí mismo para lavar la pobre imagen ofrecida en Miranda de Ebro: «creo que hemos aprendido de lo de Miranda. Nuestra base es la intensidad y nosotros tenemos que ir siempre en esa dirección. Tenemos que saber que cada balón es el último. Somos así», advierte el técnico, quien no desveló nada sobre un posible once ni tan siquiera si habrá revolución tras lo de Miranda: «mañana lo veréis», dijo ayer.

No es hombre de revoluciones Manuel Mosquera, por lo que no es de extrañar que ofrezca continuidad a los suyos, aunque con un toque extra de motivación. Ahí podría entrar Pinchi como titular, ex canterano del Depor y para el que será su primer enfrentamiento contra el club de su ciudad en fútbol profesional.

Las grandes dudas para Manuel son las de Zarfino y Kike Márquez. Ambos han estado entre algodones durante la semana y Manuel decidirá qué hacer con ellos justo antes del partido. Las únicas bajas seguras son las de Fran Cruz, Alex López y Lomotey.

‘Fan Zone’ / El Extremadura ha tratado de crear ambiente de final para hoy. Desde las 12.00 horas habrá una Fan Zone en el parque de la Libertad con paella gratis y fiesta antes del partido. Sabe el Extremadura que no es un partido más. Y lo sabe su afición, esa que siempre le acompaña en los momentos más difíciles.