En este circuito nuevo hacer una vuelta buena es muy difícil, pero yo conseguí la mejor en el momento preciso". Así explica Felipe Massa su pole en Valencia, la forma en la que arrebató el mejor crono a Lewis Hamilton en el último suspiro. Los dos pilotos más en forma de la temporada están llamados a jugarse el triunfo desde la primera línea de la parrilla si el Gran Premio de Europa (14.00 horas, Tele 5) se disputa sin incidentes, los mismos que espera Fernando Alonso para que un milagro en forma de coche de seguridad varíe el orden establecido. Arranca el 12º, en la segunda ocasión de la temporada en la que el asturiano no accede a la tercera manga de la crono. Solo le queda "cruzar los dedos a la espera de que el safety car salga en el momento adecuado" para superar la "decepción" ante su público.

Nelson Piquet estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Alemania partiendo desde atrás, en el puesto 12º. Atrapó un segundo puesto gracias a una carambola con el coche de seguridad. A esa casilla de la ruleta se encomienda Alonso para endulzar la peor clasificación en la parrilla de toda la temporada. Marcó el cuarto mejor tiempo en la Q-1 (1.38.2), pero fue el único entre los 10 primeros que lo empeoró (1.38.4) en la Q-2. El piloto asturiano se comió un piano y perdió la opción de pasar a la Q-3.

NO HAY MILAGROSA "Hice tres intentos al límite, el mejor y el peor estuvieron separados por dos décimas, no puedo ganar un segundo de repente, no existe el milagro, mi límite estaba ahí. Si hubiese repetido el tiempo de la Q-1 hubiese entrado, pero no se puede esperar un milagro, hay que ir un poco más holgados. Y es una pena porque estamos corriendo en casa", se justificó el asturiano, que mejoró en tres décimas el puesto de su compañero Nelson Piquet (15º).

Ni los Renault, ni los Red Bull con motor Renault han conseguido colarse entre los 10 mejores, algo que no había sucedido nunca este año. La culpa hay que buscarla en la falta de evolución de un motor que ya pierde 30 caballos respecto al resto.

AL MISMO NIVEL Con el mismo chasis y aerodinámica que los Red Bull-Renault, los Toro Rosso que equipan motor Ferrari brillaron como nunca. Sebastian Vettel se encaramó hasta la sexta posición, mientras que su compañero Sebastian Burdais cerró el grupo de los top-ten en la mejor clasificación de la historia para los dos pilotos y también para los herederos de Minardi. "Ha sido fantástico", asegura Vettel, de 21 años, el más joven debutante de la F-1.

El alemán es uno de los tipos de moda en una temporada en la que Alonso anda en mitad del pelotón y en la que el otro campeón del mundo, Kimi Raikkonen, no encuentra la forma de sacar rendimiento a sus neumáticos en la crono. Su compañero Massa, siempre cuestionado, sí acierta con los reglajes para realizar un tiempo a una vuelta con el compuesto más blando. Por eso se anotó su cuarta pole de la temporada.