Arranca la Tercera División extremeña con diez encuentros a lo largo del día: uno por la mañana (Montijo-Diocesano, 11.00 horas) y el resto por la tarde. Son Cacereño-Llerenense y Valdivia-Arroyo (19.00); Coria-Valdelacalzada y Azuaga-Jerez (19.30) y Racing Valverdeño-Pueblonuevo, Aceuchal-Calamonte, Mérida-Extremadura B, Plasencia-Castuera y Olivenza-Moralo (20.00). Luego quedarán 370 partidos más de emociones con ascenso y permanencia en juego. Así se presentan, uno a uno, los 20 equipos protagonistas.

Mérida

El dolorosísimo descenso de hace unos meses no ha frenado el ímpetu institucional del Mérida, que se ha puesto rápidamente manos a la obra para volver donde le corresponde. Subir o subir son las opciones de un proyecto ahora en manos de Santi Amaro, un entrenador de escasa experiencia pero con ascendente sobre la nutrida hinchada y que conoce a la perfección la categoría. A su alrededor, un coro de jugadores experimentados en el ámbito extremeño (Curro, Chavalés, Joaqui Flores, Cristo…) y apuestas llamativas como Joel Sanabria, Dani Cadena y el coreano Heo, cuyo fichaje se anunció ayer.

Cacereño

En teoría el que está llamado a discutirle el primer puesto a los emeritenses es el Cacereño, que en 2019 cumplirá cien años. Quiere celebrarlo con un ascenso que, como se ha demostrado, se fundamenta en buena parte en terminar como campeón de grupo. Será el primer objetivo en el regreso de Adolfo Muñoz al banquillo verde. Parece contar con buenos mimbres: una plantilla íntegramente profesional en la que se mezclan casi todos los titulares de la pasada temporada con fichajes con recorrido en Segunda B. La responsabilidad del gol recaerá en buena parte en Alex Rubio, que quiere relanzar su carrera.

Plasencia

La gran noticia es que uno de los jugadores más importantes de su historia, el delantero Luismi Álvarez, pasa directamente del campo, donde todavía estaba a buen nivel, al puesto de entrenador. Después de una notable temporada anterior, en la que gracias a un gran esprint recuperó un puesto en la fase de ascenso, no se espera menos en esta. La plantilla ha sufrido muchos movimientos, pero siguen veteranos como Gilarte, Aarón y Durantez. Suben cuatro juveniles y llegan dos delanteros bien conocidos en Cáceres: Kofi y Kevin Vicente.

Coria

Tras sacarse la espina de estar por primera vez en la lucha por subir a Segunda B, es el momento de la consolidación para el conjunto de Miguel Rubio, que inicia su quinta temporada. Mantiene buena parte del fiable bloque del año anterior, empezando por uno de los futbolistas extremeños más conocidos de los últimos años: Javito. Él se encargará de los goles junto a Chema Martín. Sobre sus refuerzos , Juanqui (Cacereño) Alex Hernández (Plasencia), Chico (Moralo) y David Sánchez (Arroyo) ya han demostrado que pueden ser competitivos en Tercera.

Moralo

Quedarse fuera de la fase de ascenso en el último momento después de haber estado toda la temporada entre los cuatro mejores, incluso como líder, supuso un palo indudable en Navalmoral de la Mata. Pero han sabido levantarse y fortalecer el equipo. Cambia el entrenador con la llegada de Diego Merino, que ha impulsado ocho fichajes, de los cuales solo tres provienen del grupo XIV. El Moralo, al contrario de lo que sucedía hace un año, sí se pone como objetivo ahora estar arriba. Y la pretemporada lo ha avalado con una imagen satisfactoria.

Jerez

Por primera vez en muchos años los verdinegros se quedaron sin alargar la temporada, pagando así una floja primera vuelta que les dejó muy descolgados. Sin embargo, se trata de un club en el que apenas hay presiones: tuvieron su momento en Segunda B y repetirlo sería quizás difícil de sostener en lo económico. Así es que su meta es más bien disfrutar de la Tercera y estar lo más arriba posible. Será raro no ver a José Antonio Vázquez Bermejo en su banquillo, sustituido por Rafa Calzado, ni a Jorge Zafra en el campo, ya retirado. Fichajes sin mucho renombre.

Diocesano

No pudo ser mejor el debut colegial en Tercera: séptima posición sin apuros, buena imagen en la mayor parte de los partidos, óptima utilización de los futbolistas de la casa… En esas coordenadas espera seguir moviéndose, aunque con una modificación: el equipo lo dirigirá ahora un tándem formado por ‘Abuelo’ Jorge Sánchez (éste aún futbolista) y Rai Rosa. Tres jugadores ascienden desde el exitoso juvenil de División de Honor y otros como ‘Chori’ Pérez buscan su reválida.

Azuaga

Curioso: la pasada temporada destituyó a Antonio Jesús Cobos tras un inicio por debajo de las expectativas y ahora lo recupera, apelando que nunca el club llegó tan alto como con él al mando. La nueva etapa ha venido aparejada por una llamativa ‘limpia’: solo continúan seis futbolistas (Kiko, Porriño, Neftalí, Quique Roldán, Jesús Bono y Isaac Romero). Eso ha llevado a acudir masivamente al mercado. De cómo salgan esos fichajes, varios desconocidos en Extremadura, depende todo.

Calamonte

Se ha reforzado poco, pero con precisión, con futbolistas contrastadísimos en el grupo: el portero José Fuentes, el defensa Jorge Caballero, el extremo Peñato… Hay que añadir que se mantiene un alto porcentaje de la plantilla. Se espera dar un pasito más hacia arriba e incluso coquetear con la lucha por el cuarto puesto y ser así la gran sorpresa. Como entrenador estará Alberto Ortiz, conocido hasta ahora por su trabajo en la cantera del Mérida.

Montijo

Las aspiraciones son modestas: amarrar la permanencia y hacerse fuerte en su categoría ‘natural’, dejando ya lejanos los tiempos de Preferente. Esa misión se le ha encomendado a José Manuel Romero, un técnico con fama de duro y que optimizó bien los pocos recursos que tuvo en el Amanecer, pese a su reciente descenso. Como curiosidad, se estrena como preparador físico todo un atleta que ha sido dos veces olímpico: el lanzador de martillo Javier Cienfuegos.

Aceuchal

Si pudiesen firmar lo mismo que hicieron en la temporada anterior lo harían, cuando solamente unos altibajos complicaron su permanencia. ‘Cisqui’ sigue adiestrando un vestuario muy renovado. La apuesta por lo seguro en los fichajes la protagonizan Víctor Aguinaco (Olivenza) y Juanfran Ortiz (Jerez). Los resultados en la pretemporada no han sido buenos, con solo un triunfo y la aparatosa derrota ante un Primera Extremeña como el Don Álvaro (4-2).

Castuera

Llamativo que haya continuado gran parte de la plantilla, pero al mismo tiempo el entrenador sea nuevo. Se trata de Felipe Gallego, que ha recibido el encargo de la mantenerse en la zona medi. Los refuerzos han sido escasos y muy orientados en futbolistas de la zona. Dos de ellos son Lolo y Juanlu, que vienen de lograr el ascenso a Segunda B con el Don Benito. Quizás le ha faltado rodaje este verano, ya que solamente ha jugado cuatro encuentros.

Extremadura B

Al calor del ascenso del primer equipo a Segunda, el filial azulgrana aspira a coger más vuelo con muchos jugadores jóvenes de otras latitudes. Le ha dado las riendas a ‘Angelito’, un técnico de gran experiencia con canteranos y que en su día subió con el Almendralejo a División de Honor juvenil. No faltan veteranos como Javi Pérez ni promesas extremeñas como Fran Viñuela (Cacereño). En teoría estará mucho más arriba que la pasada campaña, en la que fue irregular.

Olivenza

Juan Pedro Sánchez es el nuevo entrenador de un Olivenza que echará de menos la ascendencia sobre el grupo de un futbolista histórico en la localidad, el retirado Chicote. Será difícil aspira a algo que no sea la permanencia, aunque ha conseguido a algunos refuerzos con mucho historial, como Troiteiro. En la pretemporada ha alternado victorias ante teóricos rivales directos como Racing Valverdeño con el sonrojante 6-1 frente al Cacereño.

Valdivia

Ricardo Tapia continúa en el banquillo y, como es habitual, las redes se han echado sobre jugadores de la zona de influencia, recogiendo a tres que acaban de descender con el Santa Amalia (Miguel Ángel, Alamillo y Joaquín) y también la interesante cesión de Farfán, procedente del Villanovense. Tras pasar muchos apuros para salvarse, ahora se espera tener una temporada un poco más tranquila.

Pueblonuevo

Otro de los equipos en los que sigue gran parte del plantel, pero que al mismo tiempo ha elegido otro entrenador para dirigirlo: José Enrique Pineda. Las incorporaciones no son de altos vuelos, con quizás Juanma Hormigo (Olivenza) como nombre más reseñable entre los nuevos. La misión no puede ser otra que buscar continuar en Tercera División.

Arroyo

Equipo reforzado considerablemente con nombres importantes como Jiménez, exmeta de Coria y Cacereño, Miguel Ángel Rubia (Extremadura B), Juanjo Polo (Cacereño) o Alex Jiménez (Plasencia). Miguel Ángel Ávila, que encabezó la excelente campaña del Diocesano, será el sustituto de Javi Moreno en el banquillo. Interesante desafío para el técnico, sobre todo enfocado en estar en la mitad de la tabla.

Llerenense

Enrique Freire ha querido rodearse de quienes le acompañaron en el ascenso conseguido hace unos meses. Tanto es así que el conjunto de Llerena solamente ha realizado cinco incorporaciones: Mario Tomé (Azuaga), Jesús Romero (Guadalcanal), Iván López (Berlanga), Fran de Diego (Berlanga) y Edu Reyes (Villafranca). El valor del grupo como aval para un cambio de categoría exigente.

Valdelacalzada

Otro de los recién ascendidos ha optado por todo lo contrario: ha fichado a doce jugadores, aunque también se quedan casi el mismo número (once). Sigue el entrenador Juan José Cidoncha, que tiene por delante la misión de infundir el mismo carácter duro que fue el salvoconducto para el éxito. Como ejemplo: las dos eliminatorias de ascenso las ganó jugando fuera la vuelta y tras ganar por la mínima en la ida.

Racing Valverdeño

Tercer ascendido, tercera fórmula: sí que continúa la mayor parte del bloque que subió, con únicamente cinco caras nuevas, las de Toro (Cheles), Samu (Gévora), Silverio (Olivenza), Lucas (Santa Teresa) y Toni Pepe (San Jorge). Pero quien no ha renovado es el entrenador, César Cuéllar, que optó por la dimisión dos días después de eliminar a La Estrella. José Durán le suple.