Osasuna aseguró de forma matemática la permanencia en Primera División en la penúltima jornada de la Liga BBVA al ganar al Sevilla tras una remontada firmada con golazos de Patxi Puñal y Álvaro Cejudo (2-1).

Álvaro Negredo enmudeció el estadio al adelantar al Sevilla a los cinco minutos de la segunda parte, en una gran acción personal, pero Puñal, con un chutazo por la escuadra, y Cejudo, de libre directo, firmaron una remontada de Primera, por lo que Osasuna viajará al Bernabéu de turista.

Los 'rojillos' fueron los dueños del primer tiempo. Salieron dominadores y con intensidad para arrinconar al Sevilla en su parcela de campo. Crearon ocasiones, pero volvieron a patinar en su falta de pegada.

El conjunto sevillano intentó sorprender a los locales por velocidad, pero apenas probaron a Andrés Fernández en una primera parte con todo favorable a Osasuna por las derrotas del Zaragoza y del Deportivo.

El iraní Masoud, la sorpresa de Mendilibar en el once inicial, y De las Cuevas fueron los más activos en misiones ofensivas en los primeros minutos, mientras que Negredo, tras eludir el fuera de juego, lo intentó con un disparo lejano que se marchó desviado.

Al filo de la media hora llegaron las mejores ocasiones locales. Armenteros, dentro del área, le pegó al centro y Beto no tuvo problemas para abortar el peligro, y De las Cuevas estrelló un balón al poste.

El rechace lo recogió a Armenteros para obligar a lucirse a Beto y en la jugada siguiente la acción de Kike Sola mandando el balón a la red quedó anulada por fuera de juego.

Rubén también probó fortuna en una acción a balón parado y Botía tuvo la mejor ocasión para el Sevilla de la primera parte casi con el tiempo cumplido, tras un saque de esquina, pero Andrés Fernández paró su disparo raso.

El Sevilla salió mucho más metido en la segunda parte y desde el primer instante demostró que venía a Pamplona con ambición de victoria para agotar sus opciones de clasificarse para la Liga Europa.

Negredo enmudeció el Reyno a los cinco minutos de la reanudación. El delantero sevillista aprovechó un pase de Navas para marcar tras una gran jugada personal, con doble quiebro a Andrés Fernández (0-1, m.50).

Osasuna quedó herido de muerte momentáneamente, pero resucitó trece minutos después con un golazo de Puñal, un disparo lejano que se coló por la escuadra de Beto (1-1, m.63).

Este gol dio alas a Osasuna, que remontó con otro golazo, en esta ocasión de libre directo de Cejudo (2-1, m.78), para firmar la permanencia matemática del conjunto navarro.

2 - Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Rubén, Arribas, Damià; Puñal, Silva; Masoud (Llorente, m.56), Armenteros, De las Cuevas (Cejudo, m.73); y Kike Sola (Oier, m.84).

1 - Sevilla: Beto; Coke (Cicinho, m.46), Cala, Botía (Puerto, m.68), Fernando Navarro; Medel, Kondogbia; Navas, Rakitic, Perotti (Baba, m.75); y Negredo.

Goles: 0-1, m.50: Negredo. 1-1, m.63: Puñal. 2-1, m.78: Cejudo.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Expulsó al entrenador local, José Luis Mendilibar (m.90). Mostró tarjeta amarilla a Marc Bertrán (m.84), Damià (m.85) y Arribas (m.92), de Osasuna, y a Botía (m.60) y Kondogbia (m.62), del Sevilla.

Incidencias: Partido de la penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 19.594 espectadores. Al final del encuentro hubo invasión pacífica de los aficionados al terreno de juego.