Justo reparto de puntos en un choque que tuvo dos caras. El Villanovense dominó durante toda la primera mitad y se fue con ventaja en el marcador gracias al penalti transformado por Carlos Valverde. Ya en la reanudación, el Real Jaén salió con otra mentalidad y encerró al cuadro verde. Al final, Rafa Mella hizo justicia y se encargó de poner las tablas en el marcador (1-1). La nota negativa, además, llegó con la grave lesión de Elías en el tobillo. Se une a Espín en el capítulo de bajas y es que la mala suerte parece cebarse con este Villanovense que tan bien lo está haciendo deportivamente.

La clara superioridad del cuadro extremeño se hizo patente desde el pitido inicial del colegiado. El equipo visitante se adueñó desde el primer momento de la zona central del campo gracias a la figura de Elías, que fue el auténtico canalizador de todo el juego ofensivo del Villanovense. El futbolista incluso fue decisivo en la jugada que dio origen al primer gol en el minuto 38, ya que dribló a dos contrarios y finalmente fue zancadilleado claramente en el interior del área. El árbitro no dudó en señalar la pena máxima y Carlos Valverde transformó el lanzamiento desde los once metros definiendo por bajo y a la izquierda del cancerbero local.

La nota negativa de esa acción, no obstante, llegó con la lesión de Elías, que tuvo que abandonar el estadio Nuevo La Victoria lesionado e incluso tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de Jaén.

Dominio Serón / El gol no fue más que la confirmación del gran primer tiempo de los de Manolo Sanlúcar. El dominio, además, se acrecentó tras anotar el 0-1. Y es que desde ese momento y hasta la finalización del primer tiempo, los serones imperaron en el terreno de juego ante un rival aturdido.

Antes del primer gol, el equipo verde ya había avisado en dos ocasiones, primero en un remate de Elías a la salida de un córner y posteriormente en un disparo de Carlos Fernández desde la frontal del área. El tiro del atacante salió lamiendo el poste derecho.

Así pues, los primeros 45 minutos fueron de claro dominio visitante. Los de Manolo Sanlúcar demostraron un inmenso poderío en la medular y gran fortaleza en el aspecto defensivo, unas cualidades que confirman que la temporada de ensueño de los serones no es fruto de la casualidad.

El equipo dirigido por Ramón Tejada, mientras tanto, apenas inquietó la meta defendida por Wilfred, que fue un mero espectador en el primer tiempo. La zaga verde tan solo tuvo que intervenir en un par de ocasiones para desviar el esférico a córner, como en un centro de Rafa Mella en el minuto 9 y otro balón colgado por Santi Villa, que buscó con mucha intención a Vitu.

Cambio radical / El panorama del partido cambió por completo desde el comienzo de la segunda mitad. Como era de esperar, el Real Jaén dio un paso hacia adelante y, por consiguiente, el equipo extremeño reculó metros. Fue entonces cuando empezó el carrusel de ocasiones por parte del equipo local. En el minuto 50, Santi Villa ejecutó un libre directo y se encontró con la respuesta del cancerbero Wilfred. Acto seguido, un disparo de Vitu se estrelló en el poste derecho. Al final, el equipo blanco encontró el premio del gol en el 63. Rafa Mella pescó un balón muerto en el interior del área pequeña y lo mandó al fondo de las mallas para poner el empate en el marcador.

Con el 1-1, el Jaén acorraló al Villanovense y se volcó al ataque con el objetivo de culminar su remontada. La zaga verde, mientras tanto, se dedicaba a despejar balones jugada tras jugada.

Sin embargo, y ante el acoso de los locales, los serones pudieron enmudecer el Nuevo La Victoria en un gran contragolpe. Mustapha, completamente solo cuando tenía que empujar el esférico, pecó de generosidad al buscar a Carlos Fernández y el balón se marchó por línea de fondo. Esa acción pudo significar el 1-2, pero respondió el conjunto jiennense con otra gran oportunidad. Trujillo, que acababa de entrar al terreno de juego, estrelló su remate en el palo derecho de la portería defendida por Wilfred. Así pues, y pese a que el Villanovense fue superior en el primer tiempo, los blancos fueron mucho más incisivos tras el paso por vestuarios y quizá merecieron mejor suerte en los metros finales. Sin embargo, se toparon en dos ocasiones con la madera, por lo que su desacierto en la definición pesó demasiado en la escuadra local.

Al final, reparto de puntos en un choque en el que el Villanovense se gustó en el primer tiempo aunque sufrió en la segunda mitad ante un Real Jaén que fue de menos a más. El cuadro dirigido por Manolo Sanlúcar pondrá punto final al año 2016 con el encuentro ante el Atlético Sanluqueño en el Romero Cuerda.

Jaén - 1

Villanovense - 1

Real Jaén: Felipe Ramos; Ordóñez, Mario, Carmona, Nando; Cifu, Quesada (Sergio Molina, min. 57); Mella (Trujillo, min. 74), Víctor Andrés, Santi Villa; Vitu (Orbegozo, min. 78).

Villanovense: Wilfred; Iván Pérez, Candelas, Owona, Javi Sánchez; Pajuelo, Curro; Elías (Mustapha, min. 40), Valverde (Álvaro, min. 85), Carlos Andújar (Juanjo, min. 69); Carlos Fernández.

Goles: 0-1: minuto 38, Carlos Valverde, de penalti. 1-1: minuto 63, Rafa Mella.

Árbitro: Gallego Gambín, colegio murciano. Amarilla a Nando y Cifu, del Jaén; y a Candelas, Javi Sánchez, Curro y Juanjo, del Villanovense.

Estadio: Nuevo La Victoria.

Espectadores: 4.000.