El Barcelona, con 52 puntos y su título testimonial de campeón de invierno, volvió a deleitar en el inicio de la campaña 2010-11, donde el Real Madrid, a cuatro puntos del líder, aguanta el tipo como puede.

Messi, Iniesta y Xavi han sido determinantes ya en la primera vuelta en un equipo que Pep Guardiola sigue mejorando. Han crecido futbolistas como Busquets o Pedro, que con el Mundial en el bolsillo, han dado un salto de calidad hasta convertirse en jugadores cinco estrellas.

El primer acto del campeonato de Liga con José Mourinho al mando del Real Madrid, tiene un balance positivo por la rápida adaptación al fútbol español de jugadores como Angel di María, Mesut zil o Ricardo Carvalho, pero con tintes negativos por cuatro fallos, una derrota y tres empates, que le dejan a cuatro puntos del líder.

La dolorosa imagen de la primera vuelta para el madridismo llegó en el Camp Nou. Era el momento de medir las fuerzas ante el campeón. Demostrar que el nuevo proyecto encabezado por Mourinho, tenía la fórmula para frenar el vistoso fútbol de su gran enemigo. El 5-0 encajado hizo temblar los cimientos de varios meses de trabajo y crecimiento. Desde entonces, cedió el liderato e inició la persecución del Barça en una liga bipolar.

La imagen en el campo de la primera vuelta madridista ha sido Cristiano Ronaldo. Multiplica sus prestaciones con 23 goles (1,2 por partido), ganando esa batalla a Messi (18).

POCAS ROTACIONES Mientras sigue esperando a un delantero, Mourinho ha formado una guardia pretoriana de 14 futbolistas que han jugado el 89% de todos los minutos que han disputado los blancos en Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.

El técnico luso parece confiar en un grupo muy concreto de hombres. Si se suman todos los minutos que ha jugado cada componente de la plantilla blanca, entre todos suman 29.600.

El jugador que más tiempo ha estado sobre un terreno de juego ha sido Cristiano Ronaldo, que suma 2.526 minutos. Le sigue de cerca Iker Casillas con 2.520, mientras que el tercer lugar lo ocupa Marcelo con 2.338.

El resto del once tipo lo completarían Xabi Alonso (2.283 minutos), Ricardo Carvalho (1.927), Di María (1.927), zil (1.891), Sergio Ramos, (1.889), Pepe (1.862), Khedira (1.833) y Arbeloa (1.661).

Después, Mourinho tiene a tres jugadores comodín en su esquema. Uno de ellos, Gonzalo Higuaín, probablemente estaría en el once tipo si no se hubiese lesionado la espalda. Alcanza la cifra de 1.379 minutos y su rival por el puesto, Karim Benzema, es el número 13 con 1.257. Lass Diarra ha jugado 1.078 minutos.

A partir de entonces, la lista da su primer salto y crea un espacio bastante amplio entre el futbolista número 14 y el 15, que ocupa Raúl Albiol (792 minutos). Es seguido desde la lejanía por Pedro León (563), Esteban Granero (540) y Sergio Canales (332). Mahamadou Diarrá con 312 minutos es el 19.

Después aparece Kaká quien, de no haber estado lesionado, eestaría mucho más arriba (solo 156 minutos). Después, la nómina se amplía con una mezcla de canteranos y los menos habituales: Adán (135 minutos), Garay (107), Gago (101), Mateos (79), Dudek (45), Juanfran (20), Sarabia (18) y Morata (16).

En los próximos meses se dilucidará si el cansancio hace mella en los pretorianos de Mourinho, que, de momento, lo sostienen en tres competiciones.