Solo es un empate, un punto, pero al Mérida la sabe a vida, porque le mantiene a un paso de la zona de permanencia y porque lo consiguió a domicilio en un campo tan complicado como El Arcángel de Córdoba (1-1). Logró el cuadro además sobreponerse a las bajas y a la temprana lesión de Gaspar (minuto 8), que se tuvo que retirar y dejar su lugar al goleador Cristo.

El Arcángel acogía el duelo entre Córdoba y Mérida, dos equipos contrapuestos en todos los sentidos, tanto clasificatoriamente hablando como en lo que a estabilidad se refiere. De una parte, los blanquiverdes como mejor local e intentando meterse en playoff de ascenso y el cuadro romano intentando salir de la zona de la quema. La tiene ahí, a tiro de un partido, a tres puntos.

Los cordobesistas afrontaban el duelo en una semana en la que una vez más se había hablado de todo menos de lo futbolístico debido a los problemas extradeportivos que rodean al cuadro califal.

En cuanto al partido se refiere, el cuadro de Raúl Agné presentó tres novedades respecto al último once que puso en liza, como son Jesús Álvaro, Fidel Escobar y De Las Cuevas. Por su parte, Diego Merino introdujo hasta cuatro variaciones con respecto al equipo que venció al Algeciras, como son Diego Del Castillo, Obama, Héctor y Santi Villa. Las lesiones y las sanciones de algunos de sus futbolistas le obligana a ello.

Comenzó a rodar el encuentro con los dos equipos tanteándose, como suele ser habitual, aunque a sabiendas los locales que un equipo como el Córdoba debía llevar la iniciativa y peso del partido. El primer contratiempo para los emeritenses llegó en el minuto 8, después de que Gaspar se lesionara y tuviera que dejar su lugar a Cristo.

La primera ocasión no llegó hasta el minuto 10, después que un balón en largo hacia Juanto Ortuño no lo aprovechara por poco el delantero cordobesista.

SALIR A LA CONTRA / Los romanos, que en la tarde de este domingo vestían de azul, intentaban, replegados con 9 hombres en campo propio, salir en velocidad para hacer daño a un Córdoba que llevaba el peso del partido. De las Cuevas con un cabezazo flojo tras centro de Javi Flores y José A. González a puerta vacía tras un pase de la muerte fueron dos nuevos avisos para un conjunto romano que se defendía como podía de los ataques blanquiverdes.

Dice el refrán que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y lo que sucedió es todo lo contrario. Cristo, con ayuda del defensa Fidel Escobar, adelantó a los de Diego Merino en la única ocasión que habían dispuesto hasta el momento, después de aprovechar una indecisión de la defensa blanquiverde. Se abría por tanto así un nuevo escenario en el encuentro, ya que iba a obligar a los locales a volcarse más en la meta defendida por Javi Sánchez, aunque con más precipitación que otra cosa hasta que se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, el técnico local hizo su primer cambio, dando entrada a Gabriel Novaes en lugar de Juanto Ortuño, esto es, delantero por delantero intentando que el ariete brasileño aportara aire fresco a una punta del ataque blanquiverde que le había precisión en el primer acto.

De hecho, la primera ocasión del segundo tiempo fue para el recién incorporado, que tras un balón colgado, no se lo pensó y disparó a puerta, aunque el golpeo fue interceptado por la pierna de un defensor. Quién si acertó para los cordobesistas fue el central camerunés Djetei en el minuto 56, que cabeceó un saque de esquina botado por De Las Cuevas al fondo de la red, devolviendo las tablas al marcador.

A partir de entonces, el encuentro entró en un estado de agitación sobre todo para los locales, que arropados por su afición, intentaban con ahínco buscar un tanto que le ofreciera los tres puntos. El Mérida por su parte, buscaba también ampliar su botín y a punto estuvo de conseguirlo tras Melchor pisar línea de fondo, aunque su pase de la muerte fue enviado a córner por la zaga cordobesa.

En los últimos minutos, seguía la misma tónica prácticamente de todo el encuentro con un Córdoba insistiendo en campo contrario y el Mérida ordenado intentando defenderse o sorprender a la contra. Así las cosas, los locales parecían no solo no mejorar su precisión, si no que parecían como más atascados ya que atacaban más con el corazón que con la cabeza. Fruto de ello, llegó el empate final a uno.

CÓRDOBA 1

MÉRIDA 1

3Goles: 0-1: minuto 28, Cristo. 1-1: minuto 56, Djetei.

3Árbitro: Martínez Montalbán (colegio murciano). Amonestó por parte visitante a Emilio Cubo, Cristo, Pino y Diego Del Castillo; y por los locales a Zelu y Javi Flores.

3Estadio: El Arcángel.

3Espectadores: 8.551.

3Córdoba: Becerra, Fernández, Djetei, Fidel Escobar, Jesús Álvaro, Imanol, José A. González, Javi Flores, Zelu (Vera, minuto 76), De Las Cuevas y Juanto Ortuño (Gabriel Novaes, minuto 45).

3Mérida: Javi Sánchez, Mario Gómez, Diego Del Castillo, Melchor, Espinar (Pino, minuto 57), Gaspar (Cristo, minuto 8), Emilio Cubo, Obama (Salvi, minuto 88), Mena, Héctor y Santi Villa.