Rebasado el primer mes de competición, las aguas vuelven a su cauce tras algún que otro oleaje inesperado de inicios de temporada. Aunque no todo el guión preestablecido se cumple para los tres clubs de la región, lo cierto es que después de esta cuarta jornada la clasificación es otra. Sobre todo para el Mérida, que el domingo cuajó un triunfo agónico y revitalizante para su ambicioso objetivo de estar arriba.

La nota más positiva la pone el Villanovense, sexto con siete puntos. Su victoria ante la Balona no sólo sirvió para sumar tres, sino que arrojó un sinfín de piropos de la prensa gaditana. Casi sonrojado, el técnico serón confirmó que "el equipo ya tenía buenas sensaciones pese al tropiezo ante el Jumilla. Hemos vuelto a ser solventes y hemos sabido hacerle daño al rival". Una de las claves del buen arranque de los serones este año está en su fiabilidad defensiva, que comienza con las buenas actuaciones de su guardameta Wilfred. El club sólo ha encajado dos goles y es el tercer equipo del grupo menos goleado. El Villanovense recibe el domingo al Recre en casa (18.30).

Alivio

El suspiro del Romano se sintió en media capital extremeña tras el pitido final el domingo. El cabezazo de Javi Chino daba tres puntos de frescor al Mérida que temblaba de nervios ante la carencia de números. Cambió radicalmente de propuesta de juego José Miguel Campos, dejando a un lado el fútbol de asociación por la practicidad en su máximo esplendor. Ante la sangría de goles en contra, bajó a Pardo al eje de la zaga, dando cabida a Chino por delante.

El extremeño fue el mejor: "Me alegro por él. Es un jugador muy importante no sólo por su rendimiento, sino por lo que significa dentro del vestuario", dijo Campos. El Mérida jugó atenazado y dejó que su arsenal ofensivo lo canalizara por completo la bota derecha de Hugo Rodríguez, ahora mismo el punto donde gira toda esperanza romana. El domingo toca confirmar la reacción en San Fernando (18.30 horas).

Y el único que se quedó sin puntuar fue el Extremadura. Dos errores puntuales lastraron un partido muy decente en Huelva, después de una semana copera con mucho cansancio a sus espaldas.

Diego Merino tiene claro que "en cuanto a ocasiones y dominio ha habido una tremenda igualdad, pero no podemos encajar esos goles". En esos despistes trabaja el Extremadura, que ahora solo tendrá la liga. Sus tres próximos partidos serán duelos frente a rivales directos: Linares, Córdoba B y Mancha Real. Tres semanas para demostrar de qué es capaz el conjunto azulgrana.