Fue ayer, en el contexto de una rueda de prensa en su ciudad natal, Plasencia, en la presentación oficial del equipo Extremadura-Ecopilas para esta temporada. Pedro Romero Ocampo cumplía este martes 37 años, justamente el día en el que anunció que se baja de la bicicleta de montaña al nivel de la alta competición.

«Hago lo que puedo. Seguro que hay gente que se lo merece igual o más que yo». Lo decía el protagonista a este diario en 2014, horas antes de recibir en Cáceres la distinción como Mejor Deportista Absoluto de Extremadura 2013. Exprofesional de ciclismo en carretera y durante los últimos dos años presidente de la federación extremeña de este deporte, se va un deportista de primera fila.

Campeón de España de BTT Maratón y del Open XCM y miembro de la selección española de BTT, abandonará las carreras del más alto nivel a final de esta temporada, aunque seguirá ligado a la práctica deportiva para «acompañar y ayudar» a los jóvenes corredores, informó ayer Efe.

Alejandro Díaz de la Peña, Manu Cordero, Desi Castro y Miguel Benavides, componentes de su equipo, le acompañaron en un día tan señalado en las instalaciones de Placeat Plena Inclusión Extremadura, y estuvieron también el director general de Deportes, Manuel José Hernández; el alcalde placentino, Fernando Pizarro; y el presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, José Pérez.

«La bicicleta es mi pasión», dijo especialmente emocionado este deportista que también es empresario de la bicicleta, con tiendas especializadas en Plasencia y Cáceres. «Ha sido todo muy bonito, pero también de momentos duros, lesiones y caídas. Seguiré compitiendo, pero ya sin la máxima exigencia, y con el objetivo de ayudar a los jóvenes corredores extremeños». Con esa humildad tan suya, se ganó a la concurrencia, que le aplaudió en varias oportunidades en la cita.

El director general de Deportes dijo que el Extremadura-Ecopilas «es el club extremeño que ejemplifica a la perfección el retorno tan importante que, desde el deporte, puede llegar a las entidades patrocinadoras». Hernández destacó que detrás de los múltiples éxitos deportivos conseguidos por el Extremadura-Ecopilas hay muchas horas de trabajo. Asimismo, reconoció el crecimiento de este equipo, que año a año suma elementos a su proyecto. Y todo ello, con un inexcusable referente: Pedro Romero.