El irlandés Daniel Martin (Garmin), ganador este año de la Vuelta a Cataluña, frustró las esperanzas españolas de victoria en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja al batir en los últimos metros a Joaquim Rodríguez, que había arrancado a un kilómetros de meta, y a Alejandro Valverde, que buscaba su tercera victoria.

La Copa de San Nicolás, a 5 kilómetros de meta, y la última rampa camino de la pancarta final en Ans, sentenciaron a favor de Daniel Martin la decana de las clásicas de primavera, que cumplió 99 años con un recorrido de 261,5 kilómetros jalonado por 11 cotas entre Lieja y Ans.

Purito, que fue segundo en 2009, atacó a 1.200 metros pero le faltaron fuerzas para sostener su apuesta. Por detrás llegó Martin para arrebatarle la victoria, y por detrás Valverde, ganador en 2006 y 2008, hubo de conformarse con el tercer peldaño del podio. El irlandés, afincado en Girona, cubrió el recorrido en 6h38:07. A tres segundos llegó Purito y a 9 Valverde.

Valverde saltó del grupo en el último ascenso, dejando clavado a Gilbert, y junto con Purito Rodríguez se metió en un sexteto con dos Garmin llamado a jugarse el triunfo, haciendo inútiles los esfuerzos del Astana por llevar a Nibali arriba.

A poco más de un kilómetro arrancó Purito, consciente de su inferioridad frente a Valverde en el esprint, pero Daniel Martin le alcanzó a 500 metros y le batió con mucha facilidad.