Lo dijo con lágrimas, rodeado de su familia y de sus amigos andorranos. Era la primera jornada de descanso del Tour 2016 y la escena sucedió en la sala de actos de un hotel de Les Escaldes. Joaquim 'Purito' Rodríguez había convocado a la prensa y se emocionó mientras advertía que empezaba a ser hora de dedicarse más a los suyos. El ciclismo, a partir del año que viene, dejaba de ser una profesión. Sin embargo, ahora un nuevo equipo, procedente de Bahrein, que desembarca con todo su poder económico en este deporte, le ha hecho una oferta. "Imposible resistirme", argumentó este jueves el ciclista catalán al oficializar su continuidad en el ciclismo profesional un año más. Falta por saber qué correrá y dónde, cuántos días y con qué objetivos. Llega al Bahrein, un conjunto que liderará Vincenzo Nibali y donde también estará Ion Izagirre, que se va del Movistar para incorporarse a este millonario proyecto árabe.

Purito, en los días previos a la prueba en ruta de los Juegos de Río, en el mes de agosto y en Brasil, comunicó que se retiraba tras la cita olímpica, donde consiguió con la quinta plaza un diploma olímpico. Sin embargo, el equipo Katusha le exigió disputar unas carreras más, tras la Vuelta que no corrió. Al final de apuntó al Giro de Lombardía, carrera que había ganado dos veces, donde se retiró. Durante la Vuelta se captó el enfado por parte de los dirigentes de la escuadra rusa por no haber podido tener a su jefe de filas en la ronda española, donde el equipo, sin grandes figuras, tuvo una discreta actuación aunque logró una victoria en La Camperona con el corredor ruso Sergey Lagutin.

UN CORREDOR CON 37 AÑOS

El Bahrein-Mérida (la marca de bicis es el segundo patrocinador de este nuevo equipo) informó este jueves que Purito sería una de sus figuras el próximo año y que los dos siguientes se incorporará al cuadro técnico del conjunto árabe.Purito tiene 37 años y hasta ahora se especulaba también con la posibilidad de que pudiera realizar alguna colaboración con el Gobierno de Andorra, el país donde reside, para promocionar al Principado en el extranjero.