El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy un régimen sin visados para todos los deportistas que compitan en Rusia hasta el Mundial de fútbol de 2018.

"Hasta 2018 en Rusia deben transcurrir unas 20 importantes competiciones internacionales y mundiales. Sería acertado introducir un régimen sin visados para todos los deportistas que participen en esos torneos", dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin, un aficionado al judo y al esquí, destacó que Moscú ya ha eximido de visado a los deportistas que vayan a competir en la Universiada que se celebrará este julio en Kazán y en los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014.

El líder ruso hizo hoy este anuncio durante una visita de inspección a Kazán, capitán de la república de Tatarstán, donde visitó el estadio de fútbol y otras instalaciones deportivas.

Los engorrosos trámites burocráticos para entrar en territorio ruso fueron precisamente una de las principales pegas planteadas por los críticos de la candidatura rusa a albergar el Mundial de 2018.

Putin ha llamado en numerosas ocasiones a la Unión Europea a llegar a un acuerdo sobre un régimen sin visados, aunque Moscú ya ha reconocido que no se producirá antes de los Juegos blancos de Sochi.

Putin considera que la exigencia de visados es un "anacronismo político", asunto que será abordado durante la reunión gubernamental UE-Rusia que tendrá lugar el jueves y viernes en la capital rusa.