TCtuando uno echa la vista atrás es fácil caer en el tópico de que los tiempos pasados fueron mejores dentro de la idealización que cada uno hace de sus recuerdos y vivencias aunque muchas veces no sea real.

Sin embargo últimamente soy testigo, en el ámbito de lo que es el deporte y del día a día en el que me muevo y observo, de una línea de pensamiento que va en realidad más allá y que promulga que hay que retroceder en las condiciones de vida para que, por necesidad, seamos más duros, más resistentes, más competitivos.

No digo que en las situaciones extremas o en determinados asuntos relacionados con las necesidades primarias no sea cierto esto. El ser humano y cualquier ser vivo llevado a una situación límite puede luchar denodadamente por lo que es su supervivencia y llegar a extremos, pero esa motivación, desde mi punto de vista, no es ética para utilizarse en ámbitos como el social, el laboral o, desde luego, el estrictamente deportivo.

Así cuando oigo personas jactarse de que en otros tiempos se consiguieran resultados, deportivos, similares a los de ahora pero con peores condiciones, menos medios, situaciones de riesgo para la salud o personales, no les quito mérito.

Pero en realidad no creo que sea una opción provocar o desear esas mismas situaciones para generar ese extra de motivación, me parece un recurso negativo que nos hace retroceder como personas.

Por esa regla de tres los campeones del mundo de todo deberían salir de donde todos imaginamos, y no es así, es más, son la excepción que nos puede servir de llamada de atención o de reconocimiento, pero no la norma habitual.

Desde el deporte, los entrenadores y técnicos, junto con los atletas, deben utilizar herramientas para motivar en positivo. Considero que para lograr ese extra, para conseguir finalmente esa motivación que nos permita llegar a cotas deportivas excelentes, pero también debemos buscar esas estrategias en la vida personal, social y laboral, para mejorar como personas de una forma sana y positiva.

Vosotros, ¿qué opináis realmente? ¿sois más del palo o de la zanahoria?