¿Quién se acuerda de Albelda? Ni Luis Aragonés, que siempre estuvo dispuesto a esperar hasta ultimísima hora al medio centro del Valencia, le echa de menos. El seleccionador ha encontrado en el hispanobrasileño Marcos Senna el socio de todos por delante de la línea defensiva, y Xabi Alonso, una barrera infranqueable para acceder a la formación titular. Pero incluso el donostiarra admite que el centrocampista del Villarreal se ha ganado el puesto. Hoy tiene el respeto y el cariño de todos los integrantes de la selección. Es una de esas historias del fútbol que impresionan por lo poco previsible.

Hay anécdotas que ilustran lo bien que ha caído el jugador en el grupo. Hace unos días, en Neustift, el lugar que ayer abandonó definitivamente la selección española para mudarse a Viena, un aficionado vociferante se dirigió a Senna de mala manera. Fue antes del partido de cuartos contra Italia y se disponía a subir al autobús después de haber atendido a varios periodistas. Ya había estado más de un cuarto de hora firmando autógrafos por lo que esta vez no se paró ante el grupo de seguidores españoles apostados cerca de la salida de las instalaciones donde se ha entrenado el equipo desde el pasado 5.

El irascible aficionado gritó: "Senna, ven aquí a firmar o vuélvete a Brasil". Iker Casillas, que en ese instante hacía aparición para estampar su firma en camisetas, balones y demás recordatorios, fue más allá del papel de capitán que le corresponde, se encaró con el individuo en cuestión y le espetó: "No te pases, hombre. Ese futbolista es primero una excelente persona y además va a ser muy importante para este equipo en la Eurocopa". El inquieto seguidor se quedó mudo. Solo le faltó echarse a llorar ante la energía desplegada por el portero del Real Madrid --probablemente, la voz más respetada en la selección-- para dar la cara por su compañero.

Capacidad de sufrimiento

Después vino su gran actuación frente a Italia, la capacidad de sufrimiento que evidenció en la prórroga y su arrojo para atreverse con uno de los penaltis en la tanda de desempate. No fue una sorpresa para él, como en el caso de Cesc, aunque Luis ni le preguntó si estaba en condiciones de tirarlo.

"Cuando llegué me dijo directamente que lo tirara, pero yo ya estaba mentalizado para hacerlo porque había entrenado para ello y tenía mucha confianza. Todos lo habíamos hecho. Tocó a los que estábamos dentro del campo, yo estaba ahí y no dudé en ningún momento", explicaba ayer Senna, que no obstante quería quitarse protagonismo: "Lo verdaderamente importante fue lo de Iker Casillas".Así es este brasileño de Sao Paulo que no conoce Copacabana y que ríe a mandíbula batiente cuando se le recuerda la broma que José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, le gastó en Onda Cero a propósito de una posible salida del club a causa del enorme interés que ha levantado en Italia e Inglaterra."Sería para vender cupones, porque antes te pegamos un tiro en la pierna", dijo el directivo. Brasil se ha perdido un excelente medio centro. "Lo ha ganado España", afirma también entre risas el jugador, que volverá a ser titular ante Rusia pese a los problemas físicos que evidenció en el choque del pasado domingo.

"Sería para vender cupones, porque antes te pegamos un tiro en la pierna""Lo ha ganado España""Se ha amoldado por delante de la línea de cuatro y va de menos a más con una gran facilidad. Yo lo sabía"