José Manuel Roca Cases (Orihuela, 1976) lleva ya un mes sobre el césped de Villanueva de la Serena. Muy expresivo con sus jugadores, dialogante y con un buen talante se muestra contento con las primeras semanas de pretemporada y aspira a que el Villanovense vuelva a hacer historia, esta vez con él en el banquillo. De momento toca seguir trabajando y puliendo detalles de una plantilla muy renovada, pero en la que se aprecia un salto de calidad con respecto a las de otras etapas. Públicamente habla mucho del ataque y de cómo le gusta que su equipo vaya al área contraria. Sin duda una declaración de intenciones en una Segunda División B en la que cada vez se hace mejor fútbol.

-¿Cómo se está encontrando en Villanueva de la Serena?

-La verdad es que muy bien, es una ciudad tranquila en la que se está muy a gusto.

-Desde la primera semana de julio lleva trabajando con el grupo. ¿Qué balance hace?

-Muy positivo. Porque tanto entrenamientos como los partidos que hemos tenido esta pretemporada han sido muy exigentes. Empezamos con Alcorcón, fuera de casa contra el Llerenense, que fue un partido duro y competitivo, y luego Marbella y Guijuelo han sido partidos en los que veías competición normal. En eso estoy contento porque tanto los entrenamientos como los partidos han sido de exigencia alta en lo que se nos ha obligado dar lo mejor de nosotros.

-Muchos equipos suelen hacer las pretemporadas de menos a más, en cuanto al nivel de los rivales y con muchos partidos. En cambio el Villanovense ha disputado menos pero con rivales de más nivel.

-La verdad es que estoy contento porque en el momento en que hay partido y empezamos a dar la charla y a jugar los jugadores se ponen el mono de trabajo y no están pensando ni que jugamos un partido amistoso, ni que hay tres puntos en juego, sino en competir, ganar e intentar mantener esa entidad que ha tenido siempre el Villanovense de ser un equipo aguerrido, que no deja jugar al rival y que siempre va a por el partido. Por lo tanto me ha gustado los partidos que hemos tenido de pretemporada, pero aún nos quedan dos para ir limando defectos.

-Cuerpo técnico nuevo y catorce incorporaciones. ¿Cómo se pueden acoplar tantas piezas en tan poco tiempo y que asimilen la nueva filosofía de juego?

-Era el primer objetivo, que los jugadores tuvieran una misma idea de juego y que todos entrasen en ella, independientemente de que jugara uno u otro la idea tiene que ser la misma y el carácter del equipo tienen que ser el mismo. Eso cuesta, lleva tiempo, hay equipos que tardan dos o tres años y nosotros lo tenemos que conseguir en una pretemporada. El equipo debe coger hábitos grupales pero talento individual va a haber porque hemos firmado jugadores arriba que tienen talento.

-¿Cuál va a ser ese estilo del Villanovense entonces?

-Yo quiero que el equipo sea peligroso en todo momento y que haya esa sensación de que podemos marcar en cualquier jugada y esas sensaciones se transmiten al rival. El otro día contra el Marbella dimos esa sensación de que en dos pases podíamos estar en un mano a mano con el portero, como sucedió en la primera parte, en la que jugamos algo más replegados. Y también teniendo la pelota tener una serie de mecanismo y trabajarlos para ser peligrosos cuando el rival te da la iniciativa.

-El grupo IV siempre ha sido muy igualado. Este año hay muchos cambios. ¿Cree que será igual de competitivo que el año pasado?

-No van a variar los fuertes, los equipos importantes. Al final Cartagena, Murcia, Recre, Balona e incluso filiales como el Sevilla Atlético. El grupo es muy complicado, porque no puedes decir que eres favorito en ningún partido, tal y como lo veo yo. Ni siquiera esos equipos grandes lo pueden decir. Para nosotros ha sido importante en esta pretemporada ver distintos rivales y complicados porque es lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar en la liga.

-Además ya saben cuál será su rival de Copa. Una competición especial...

-Nosotros nos vamos a tomar muy en serio la Copa. Es una de las competiciones que más motiva aquí en Villanueva a raíz de que viniera aquí el Barça y en general es una competición que nos motiva mucho. Pasar una ronda es un respiro porque hemos iniciado la pretemporada con algunas bajas y con jugadores que han tenido que entrenar más tarde porque estaban tocados. Así que nos viene bien para que esos jugadores lleguen bien a esa semana con doble partido.

-¿Ha sido importante tener la plantilla cerrada con más de tres semanas de antelación al inicio de la liga?

-Tanto Francis, el director deportivo, como yo intentamos hacer la plantilla lo antes posible, primero porque para que no reaccionaran equipos como Recre o Murcia que debido a que su clima institucional tenía que aclararse firmaron un pelín más tarde. Nosotros teníamos que anticiparnos para firmar buenos futbolistas y tenerlos a todos porque si firma 14 jugadores y te llegan cuatro en agosto y cinco en Julio es todo mucho más complicado. Francis se movió rápido y prácticamente desde el primer día los tuvimos a todos.