Villanovense y Cacereño o Cacereño y Villanovense. Casi el cien por cien de los pronósticos que se hacían el pasado verano sobre la Tercera División extremeña situaban a ambos equipos en lo más alto de la clasificación. En un orden o en otro. El conjunto de Villanueva de la Serena ha cumplido con las ‘quinielas’ desde el principio. Al de Cáceres le ha costado un tercio de la competición llegar hasta ahí. En los pronósticos de ‘playoff’ también aparecía el Coria. Y está ahí. Rompiendo todas las predicciones está el Trujillo, tercero. Y no se baja del carro el Aceuchal, quinto a solo tres puntos del líder.

Ha aprendido a sufrir el Villanovense. Empezó arrasando el equipo de Pepe Masegosa, que avisaba que la liga no sería un camino de rosas. Y no lo es, pero el conjunto serón ha sabido sobreponerse a su primera crisis sin bajarse de los puestos de cabeza. Letal arriba, ahora crece desde atrás: en los cuatro últimos partidos solo ha encajado un gol.

También ha dejado atrás su crisis, que fue más grave, el Cacereño para ser ahora uno de los equipos más en forma. «El equipo se va acercando a lo que yo quiero que sea», reconocía Julio Cobos tras ganar el sábado al Coria. El conjunto celeste es el tercer candidato a playoff que cede ante los verdes. Antes lo habían hecho Villanovense y Moralo. Y entre los aspirantes a luchar por el ascenso también podría incluirse el Extremadura B, al que el CPC le arrancó un empate en su campo. Se le han resistido a los verdes los equipos revelación, Trujillo, que se llevó un punto del Príncipe Felipe, y Aceuchal, que se quedó con los tres.

«Lograr una victoria en un campo tan difícil como es este y contra un equipo que va a estar luchando por meter entre los cuatro primeros, refuerza mucho el trabajo que está haciendo el equipo. Si estoy más contento es por eso», explicaba Cobos después de ganar en La Isla. En el último mes, con seis jornadas disputadas, los verdes han marcado 16 goles y encajado solo dos.

Rompiendo cualquier pronósticos está el Trujillo, tercero después de sumar siete victorias consecutivas, y también el Aceuchal (quinto), que no ha enlazado una racha tan sorprendente, aunque su regularidad le permite sumar solo un punto menos. Ambos tienen como objetivo la permanencia, pero han andado ya gran parte del camino para conseguirla.

En medio de ambos, el Coria, en la pomada a pesar de la derrota del sábado. Fuera de ese selecto club hay aspirantes como Moralo y Extremadura B. Los de Navalmoral se recetaron el sábado goles (nueve) para cerrar su mala racha (tres derrotas seguidas, seis jornadas sin ganar) y este fin de semana encaran un duelo que puede ser clave contra el conjunto celeste: seis puntos separan a ambos.

El caso de los azulgranas es de falta de regularidad. Cuando parecen que se enganchan a la lucha por el playoff, pinchan y vuelven a alejarse de la cuarta plaza. Ahora son cinco los puntos de distancia hasta ahí.